Menú

Montoro anuncia una reforma de la sanidad en dos semanas

El ministro de Hacienda apuesta por "redefinir la cartera de servicios básicos en Sanidad". 

El ministro de Hacienda ha sido entrevistado en Radio Nacional, donde ha hablado de los ajustes llevados a cabo por el Gobierno este mismo lunes. Preguntado por si habrá más recortes en Sanidad, Cristóbal Montoro ha apostado por "redefinir la cartera de servicios básicos en Sanidad" porque "hay mucho abuso". Tras la confusión creada por el comunicado del Gobierno de ayer en el que anunciaba el ahorro de 10.000 millones en materia de sanidad y educación, el PP ha querido dejar claro que ese ahorro no es un recorte adicional a los Presupuestos Generales del Estado para este año, sino que es el resultado de otras reformas que el Gobierno piensa rematar con las comunidades autónomas.

Montoro eludió el tema del copago, asegurando que "de lo que ahora se trata es de hacer algo mucho más completo, que defina los catálogos sanitarios, cómo llegamos a esos servicios... Hay que definir mejor el ámbito de los servicios públicos". 

Como ejemplos del abuso, el ministro ha citado el "uso de nuestra sanidad que hacen algunos extranjeros, por ejemplo del resto de Europa, que vienen bajo el amparo de que son derechos universales". 

Montoro también aseguró que se producen estos abusos en el uso de los fármacos, por lo que la reforma irá encaminada a "desincentivar estos abusos, de las recetas y de los fármacos. Para ello estamos trabajando con las comunidades autónomas". Aún así, tranquilizó a quienes "hacen un uso responsable" del servicio sanitario, explicando que "la mayoría no va a tener reducción de acceso al servicio público". 

El responsable de Hacienda evitó dar más detalles, y emplazó a las responsable de la cartera: "Estas reformas las explicará la ministra de Sanidad cuando acaben de estar bien realizadas y contrastadas con las comunidades autónomas, que tiene que irlas aplicando. Estas reformas son reformas ambiciosas", insistió. Por último, señaló que los detalles se conocerán en dos semanas

Por otro lado, Montoro ha asegurado que la Ley de Estabilidad estará lista este mes de abril.

"El mayor enemigo de la sanidad es el que se niega a hacer recortes"

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, también ha justificado el ahorro de 10.000 millones en materia sanitaria para "garantizar un sistema público universal y sostenible, que es el objetivo del Gobierno". El PP ha querido dejar claro este martes que los 10.000 millones se contemplan dentro de la política de ajuste de las comunidades autónomas, no son un ajuste adicional.

Así lo ha dicho en un desayuno en Forum Europa, donde ha aseverado que el principal enemigo de la sanidad pública, universal y sostenible es el que se niega a hacer recortes. De Guindos ha recordado que el gasto sanitario ha crecido por encima del PIB durante décadas, algo comprensible en otra época, pero ahora hay que reducir el déficit público.

"El Gobierno sabe cómo reconducir la complicada situación actual", y explicó que lo hará manteniendo la política de austeridad, de reformas y de equidad.

En su opinión, este año va a ser "difícil", pero considera que también hay señales positivas que apuntan hacia una estabilización de la economía, como el hecho de que la inflación siga moderándose o que la necesidad de financiación exterior esté disminuyendo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados