Menú

Las autonomías del PP bajan todo tipo de impuestos mientras el Gobierno aprieta al contribuyente

Las regiones del PP han llevado a cabo este año una bajada fiscal generalizada. Mientras tanto, Sánchez no baja impuestos y hasta planea subirlos.

Las regiones del PP han llevado a cabo este año una bajada fiscal generalizada. Mientras tanto, Sánchez no baja impuestos y hasta planea subirlos.
Pedro Sánchez, junto a las ministras María Jesús Montero (c) y Nadia Calviño, a su llegada a la sesión de control de este miércoles | EFE

Como cada año, el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) ha presentado su tradicional estudio "Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2022". En este extenso documento, los economistas recogen el comportamiento de cada autonomía con los impuestos sobre los que tienen poder.

IRPF, el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales... Estos economistas presentaron ayer miércoles una exhaustiva radiografía sobre todas las figuras cedidas a las CCAA.

Entre las principales novedades fiscales de este año, destaca la bajada fiscal generalizada que han ido anunciando las regiones gobernadas por el PP. En el lado contrario, están regiones como Baleares o Cataluña, que han decidido elevar todavía más la fiscalidad a sus ciudadanos a pesar de la crisis económica e inflacionista que azota el país.

Impuesto a impuesto

Andalucía, Galicia, Madrid y Murcia han rebajado este año sus tarifas de IRPF, mientras Cataluña ha rebajado los tramos inferiores, pero incrementado los medios. En este punto, destacan los movimientos de País Vasco y Navarra, que han deflactado al 1,5 y 2%, respectivamente el IRPF para aliviar a sus contribuyentes del efecto de la inflación. "Todo legislador tributario tiene el deber el deber de no cobrar más impuestos por la inflación" señalaron los economistas, que invitaron al Gobierno y a las CCAA a imitar a estas dos regiones.

En Patrimonio, lo más relevante es la rebaja de la tarifa en Andalucía y el establecimiento de una bonificación del 25% en Galicia. Respecto a Sucesiones y Donaciones, Andalucía ha rebajado de la tarifa con efectos en grupo III y IV (que son los hermanos, sobrinos y los llamados herederos "extraños") mientras que Murcia y Castilla y León han aplicado una bonificación del 99% para las donaciones al grupo III (los grupos I y II ya estaban bonificados en ambas modalidades).

Sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en Andalucía se pasa de una escala a un tipo mínimo más pequeño (7%), se baja el tipo en Galicia, pero Baleares incrementa un 0,5% al tipo marginal máximo de Transmisiones.

El Gobierno no baja impuestos: planea subirlos

Las regiones de izquierdas no son las únicas que no bajan la fiscalidad este año. A nivel estatal, cada vez es más improbable que el Gobierno se decida a aplicar una rebaja generalizada en la fiscalidad de la luz, el gas y los carburantes como claman empresas y ciudadanos en plena tormenta energética.

Mientras los países europeos ya han puesto en marcha una larga lista de medidas y bajadas fiscales, en España, particulares y empresas tendrán que esperar al próximo día 29 para averiguar la fórmula con la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez piensa actuar. Eso sí, si finalmente se produjera algún alivio impositivo, todo apunta a que resultará insuficiente, será limitado en el tiempo o dejará a contribuyentes fuera.

Y no solo es que el Ejecutivo de Sánchez no quiera otorgar algún tipo de rebaja fiscal a los contribuyentes para capear la escalada de los precios, es que, a principios de este mes ha llegado a la mesa de Hacienda la propuesta contraria de la mano del "Comité expertos" elegidos por María Jesús Montero. Este documento contiene las recomendaciones que serán determinantes en el sablazo que Hacienda ha prometido a Bruselas. Subir el IVA, Sucesiones o el diésel está entre sus planes, así como la armonización de todos los impuestos autonómicos anteriores. Es decir, subir los impuestos en las CCAA que los tienen bajos.

Madrid, la fiscalidad más atractiva

Un año más, Madrid se ha coronado como la autonomía con la fiscalidad más atractiva del país. En IRPF, la región de Isabel Díaz Ayuso es la que menos ahoga a sus contribuyentes más acaudalados, pero también a los más pobres.

En el otro lado, está Valencia, que es la autonomía que más grava a las rentas más altas, ya que les confisca un 54%, y Cataluña es la que más impuestos exige a las más bajas, con el 20% (sumada tarifa autonómica y la estatal como se ve en el cuadro).

irpf.jpg

En la siguiente tabla, se observa que la Comunidad de Madrid es la región con los impuestos más bajos en casi todos los tramos de renta (en verde), frente a Cataluña, que golpea duramente a las rentas medias y Valencia, a las altas (en rojo). Las diferencias entre unas y otras regiones son tan significativas que un contribuyente con unos ingresos de anuales de 30.000 euros pagará en Cataluña 358 euros más al año en impuestos que en Madrid.

reaf-2.jpg

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios