Menú

Yolanda Díaz prepara otro golpe a las empresas con el "Estatuto de las becarias y los becarios"

Díaz acusa de "fraudulenta" a una figura formativa que sirve de trampolín para el acceso de los estudiantes al mercado laboral.

Díaz acusa de "fraudulenta" a una figura formativa que sirve de trampolín para el acceso de los estudiantes al mercado laboral.
La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | Europa Press

Yolanda Díaz pone a los becarios en su punto de mira. El Ministerio de Trabajo ha convocado para el próximo viernes, día 22 de abril, una mesa con patronal y sindicatos para crear el "estatuto de las becarias y los becarios".

La ministra de Trabajo no ha dudado en acusar de "fraudulenta" a una figura formativa que sirve de trampolín para el acceso de los estudiantes al mercado laboral. Sin embargo, desde la izquierda acostumbran a asociar a los becarios con unas situaciones irreales de explotación y hasta esclavismo.

La medida afectará a "cientos de miles de personas jóvenes que se han visto abocadas a un mal uso de fórmulas laborales que en muchas ocasiones son fraudulentas" ha asegurado Díaz en una entrevista en TVE.

La intención de la ministra comunista es regular todavía más a la figura del becario, es decir, ponerle más trabas. Sin embargo, en el vocabulario de Díaz todo son buenas intenciones para estos jóvenes, que tendrán un catálogo de derechos "en sentido estricto" ha dicho.

A pesar de que Díaz no ha dado muchos detalles sobre en qué va a consistir la medida, ya se atisba que el gasto de los empresarios por tener un becario aumentará. En este sentido, Díaz ha puesto como ejemplo la profesión periodística en la que "puede haber becarios que se estén formando con sus propios móviles y portátiles", algo que, según ha indicado, "tiene que ser corregido".

"Hay que emprender compensación de gastos, dar una serie de derechos en el ámbito de la Seguridad Social y evitar fórmulas de falsos becarios que ocupan puestos de trabajo estructurales y es una de las lacras de la precariedad que asola a la juventud en España" ha añadido Yolanda Díaz, que parece olvidar que los becarios ya cotizan en la Seguridad Social.

Como suele ser habitual en Yolanda Díaz, la ministra ha presumido de que España volverá a dar "ejemplo" laboral a Europa con esta medida -a pesar de tener las peores cifras de paro del Continente-. En seis meses estará lista.

La titular de Trabajo ha asegurado que esta será la primera vez que España aborda una regulación de este tipo y que permitirá situar al país a la cabeza de Europa. "Nunca se había hecho en la democracia, teníamos un real decreto que abordaba las prácticas no laborales y curriculares, pero no el estatuto del becario", ha dicho Díaz, quien ha añadido que en la actualidad solo Francia cuenta con una legislación similar.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios