Menú

Un 'trader' que se equivocó de tecla fue el culpable del pánico bursátil del lunes

Un operador de Citigroup fue el causante del pánico que desplomó las bolsas nórdicas durante 5 minutos.

Un operador de Citigroup fue el causante del pánico que desplomó las bolsas nórdicas durante 5 minutos.
Las acciones de Citi se revalorizan este martes pese al error. | EFE

El pasado lunes 2 de mayo las bolsas europeas despertaron con un corto e intenso momento de pánico. Pasadas las 9:55 horas de la mañana, el OMX Stockholm 30, índice de referencia de Suecia, se desplomaba alrededor de un 8% tras alcanzar los 1895 puntos. Al mismo tiempo, la incertidumbre se apoderó de los parqués nórdicos e, inmediatamente después, se contagió de manera más moderada al resto de bolsas europeas. Todo ello incentivado por el alto grado de automatización existente en los mercados, que lleva a que los sistemas algorítmicos ejecuten órdenes de venta sin atender a razones objetivas.

caida-omx-estocolmo.jpg
Evolución del OMX Estocolmo durante la mañana del lunes.

Así, el selectivo europeo Stoxx 50, llegó a desplomarse cerca de un 3%, mientras que la caída del Ibex 35 alcanzó el 2,7%, hasta tocar los 8.350 puntos. En suma, la capitalización de los mercados europeos llegó a caer alrededor de 300.000 millones de euros.

Todo ello, sin embargo, duró poco más de 5 minutos, y pasadas las 10:05 de la mañana los mercados volvieron a la normalidad sin que nadie supiera el verdadero motivo de este repentino flash crash. Ni siquiera la autoridad supervisora de Suecia conocía las razones del desplome, por lo que anunció una investigación.

Antes del cierre de las bolsas, que acabaron con ligeras pérdidas, pero muy lejos del mínimo alcanzado por la mañana, comenzaron a conocerse los primeros detalles de la misteriosa caída. Así, Nasdaq, empresa americana que administra el índice sueco y el de otros países nórdicos, comunicó que sus sistemas no fueron los responsables del crash, sino una venta ejecutada por un solo individuo. "Tenemos muy claro que la causa de este movimiento en el mercado es una transacción muy importante realizada por un participante del mercado", aseguró David Augustsson, portavoz del Nasdaq Estocolmo.

Citi la pifia (otra vez)

Ya de madrugada, la agencia Reuters reveló que el culpable de la repentina caída de los mercados europeos fue una operación de venta por parte del banco americano Citigroup, sin que entonces la entidad de pronunciara al respecto. Más adelante, Citi ha reconocido el error en un comunicado. "En la mañana uno de nuestros operadores cometió un error al introducir una transacción", ha asegurado el banco, que alega que identificó y corrigió el error "en cuestión de minutos", aunque se desconocen los detalles acerca del instrumento concreto sobre el que se produjo el fallo

Este tipo de acontecimientos, conocidos como errores de "fat finger" (dedo gordo), son algo relativamente común en el mundo de la bolsa, y especialmente en el caso de Citigroup. El más reciente se produjo en agosto de 2020, cuando los empleados de la entidad pagaron casi 1.000 millones de dólares accidentalmente a los tenedores de bonos del cliente Revlon Inc., en lugar de los 8 millones que les correspondía.

Los inversores de Citi, por el contrario, no parecen haber tomado en cuenta este nuevo error de la entidad, que se apunta en el día de hoy una subida de más del 3%.

En Libre Mercado

    0
    comentarios