Menú

El Gobierno volverá a necesitar a PP y Cs tras un nuevo desplante de sus socios con las pensiones

El portazo de ERC y Bildu obliga a Escrivá a ofrecer ventajas fiscales y negociar enmiendas con Cs y PP.

El portazo de ERC y Bildu obliga a Escrivá a ofrecer ventajas fiscales y negociar enmiendas con Cs y PP.
La vicesecretaria socialista, Adriana Lastra y el diputado de ERC, Gabriel Rufián | EFE

El PSOE vuelve a mirar a PP y Ciudadanos tras otro desplante de sus socios. ERC y Bildu amenazan con votar en contra del Proyecto de Ley de Regulación para el impulso de los planes y fondos de Pensiones, cuyo dictamen se vota este jueves en la Comisión de Trabajo, el paso previo antes de ser sometido a pleno.

El plazo de enmiendas al articulado se ha ampliado hasta las 18:00 de este lunes y en el Gobierno no ocultan que, aunque les gustaría tener el respaldo de lo que ellos denominan como "mayoría natural" (ERC y Bildu) , no se cierran a los apoyos de PP, Ciudadanos y PNV.

Las negociaciones se han intensificado durante los últimos días, aunque todo se está produciendo con gran discreción. El Ministerio de Escrivá ha aceptado una enmienda de Ciudadanos que pide "aplicar una cuota íntegra del 10% por las contribuciones empresariales imputadas a favor de los trabajadores con retribuciones brutas inferiores a 27.000 euros".

La formación naranja también estaba a favor de desindexar las pensiones más altas pero el ministro, José Luis Escrivá, en una entrevista en TVE este pasado viernes, se ha desvinculado afirmando que, en 2023, las pensiones subirán de acuerdo a la inflación media del año. "Así va a ser sucesivamente en los próximos años", ha añadido pese a los 12.000 millones de euros adicionales que costaría.

Un compromiso con Bruselas

Bruselas apremia y quiere tener la norma aprobada antes de finales de junio. Las pensiones es, junto con la laboral y algunas de las transposiciones de directivas, unas de las exigencias comunitarias para acceder a los fondos de recuperación.

Entre las exigencias de la Comisión está ampliar el cálculo de las pensiones, algo a lo que el Gobierno no se cierra en banda. Este pasado jueves, el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, afirmaba que lo "ideal" sería "un sistema donde tendríamos en cuenta más cuánto ha cotizado una persona a lo largo de toda su vida". Aunque matizaba que, de momento, "no quiere decir que se vaya a extender" , pero que se caminará "paulatinamente" con "periodos transitorios".

Bloqueo de ERC y Bildu

Tanto ERC como Bildu llevan varias semanas bloqueando la normativa en la Comisión de Trabajo. A las tensiones por el caso Pegasus se suma la oposición a los planes de empresas que el Gobierno ha ofrecido a los partidos de la oposición. Estos incentivos son del agrado de Cs y PP, que podrían permitir que la norma saliese adelante. "El calendario es el que es", han afirmado en el Gobierno, justo en plenas tensiones con sus socios, recordando que tienen que cumplir unos compromisos con Bruselas.

El tiempo apremia, la ley tiene que ver la luz en unos días, las enmiendas finalizan este lunes y el jueves se verá un anticipo de los apoyos que tiene el apoyo para sacar uno de los compromisos que tiene el Gobierno con la Comisión Europea.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios