Menú

UGT exonera a Putin y acusa a las empresas de crear inflación: "Están haciendo el agosto"

El líder sindical, que no encuentra reproches para la gestión del Ejecutivo, apunta a la "usura" empresarial como culpable de la inflación.

El líder sindical, que no encuentra reproches para la gestión del Ejecutivo, apunta a la "usura" empresarial como culpable de la inflación.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez. | Europa Press

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado al Gobierno que tome medidas para controlar los precios ante la subida del IPC al 10,2%, su cifra más alta en décadas. En declaraciones durante una concentración en Asturias, Álvarez ha recordado que el IPC "descontrolado" se debe a situaciones como la pandemia, la crisis en Ucrania y la subida "desmesurada" de los precios de los carburantes.

En líder sindical descarga al Ejecutivo español, así como a las políticas expansivas mantenidas por el Banco Central Europeo, de cualquier tipo de culpa en relación al histórico proceso inflacionario. Quizás la masiva inyección de dinero público hacia los sindicatos tenga algo que ver con este silencio.

A diferencia del Gobierno, que viene responsabilizando a Putin de la escalada de los precios, Álvarez exonera al invasor y apunta a los empresarios como los culpables.

Culpa de los empresarios

Además, Álvarez ha asegurado que "hay una inflación subyacente que obedece a procesos claramente de usura por algunas empresas, que han querido hacer el agosto", por lo que ha reclamado al Ejecutivo que tome medidas. Algo que choca frontalmente con la realidad, dado que, de acuerdo al Banco de España, la inflación está comprimiendo los márgenes empresariales.

Este tipo de excusas para explicar la inflación han sido utilizadas de manera recurrente por otros líderes sociales y políticos, incluyendo el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien acusó a la "codicia empresarial" de estar detrás del repunte de inflación. Como si la codicia no hubiera estado presente hasta ahora. Una línea argumentativa que, en última instancia, corre el peligro de parecerse a la predominante en Argentina, donde quieren estatalizar la alimentación.

Por otro lado, el secretario general de UGT ha pedido al Gobierno que tome el control de la economía: "Si estuviéramos en una guerra nadie duraría de que el Estado tendría que tomar el control en determinados temas. Ahora no estamos en una guerra directamente, pero si indirectamente con efectos en la economía, por lo que hay que generar medios para que las personas que no llegan a fin de meses puedan llegar".

Del mismo modo, ha querido dejar claro a la patronal que "pierda toda esperanza de que vamos a firmar convenios colectivos sin cláusula de revisión salarial o a la baja". "Estamos estudiando medidas para ver como a través de los salarios podemos mejorar las condiciones de las personas que tienen menos", ha señalado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios