Menú

¿Mercado libre o mercado regulado? Guía para capear las disparatadas subidas de luz y gas

Todo lo que debes saber sobre el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y las Tarifas de Último Recurso (TUR).

Todo lo que debes saber sobre el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y las Tarifas de Último Recurso (TUR).
Eduardo Parra / Europa Press

Después de años prácticamente despreocupados de las tarifas de luz y gas, muchos ciudadanos se afanan estos días en hacer un máster acelerado con el fin de evitar las escalofriantes subidas que se avecinan este invierno. La introducción del llamado tope de gas en la factura de la electricidad y las disparatadas subidas del mismo gas han hecho que muchos usuarios se replanteen si su contrato es el más adecuado. La respuesta no es sencilla y ya les adelantamos que lo que es mejor en un caso, no lo es necesariamente en el otro.

La factura de la luz

Dejando de un lado las tarifas planas, los usuarios pueden elegir entre aceptar las ofertas de alguna de las muchas compañías que operan en el mercado libre -y que ofrecen un precio fijo del kWh blindado durante 12 meses- o acogerse al llamado Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVC).

Esta última tarifa es la que corresponde al mercado regulado y su principal característica es que va cambiando cada hora, en función del precio que se pague en la subasta del OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía). Los usuarios acogidos a esta modalidad son, por tanto, los que han sufrido las constantes subidas de los últimos meses, llegando a tener que cambiar sus hábitos de consumo para poner lavadoras y lavavajillas a horas más baratas.

"En el último año y medio, el mercado regulado ha dejado de ser esa pieza de confianza que era antes. Ya en 2021, 1.250.000 clientes se pasaron al mercado libre y ahora mismo éste ya aglutina a más del 60% de los usuarios", recuerda Joaquín Segura, responsable de comunicación de Selectra, líder en comparación de tarifas de energía. Según explica, después de las importantes subidas del pasado mes marzo, parecía que mercado regulado podía volver a recuperar la tranquilidad. Sin embargo, no ha sido así. "Agosto ha superado a marzo como el mes más caro de 2022, por lo que, sin duda, ahora mismo, el mercado libre es el más rentable", sentencia.

La inclusión del llamado tope de gas en la factura de la luz ha hecho dudar a muchos clientes. Sin embargo, desde Selectra recuerdan que aquellos que se acogen al llamado PVPC también pagan por este concepto a pesar de que en sus facturas no aparezca especificado como tal. "Al final, lo vamos a pagar todos y hay que pensar que, en el mercado regulado, vamos a tener que estar mirando continuamente a qué hora podemos poner un electrodoméstico, porque hace dos años la diferencia entre la hora más barata y la más cara era de 0,03 a 0,10 euros, pero ahora estamos hablando de una diferencia de 0,37 a 0,72. Hasta 40 céntimos algunos días de agosto".

Con todo, Segura recomienda a los usuarios que pagan el PVPC seguir muy pendientes de la evolución de los precios diarios, ya que las horas más baratas y más caras van cambiando en función de la época del año, por lo que no siempre compensa poner los electrodomésticos de madrugada, como aseguró el Gobierno en su día. No en vano, la franja nocturna es en estos momentos la más cara.

La factura del gas

Despejadas las dudas sobre la factura de la luz, toca adentrarse en el recibo del gas y aquí sucede precisamente todo lo contrario. "Ahora mismo lo más recomendable es pasarse a las Tarifas de Último Recurso (TUR), porque son considerablemente más baratas", sentencian desde Selectra. Al menos para aquellos usuarios a los que les venza el contrato suscrito el año pasado por estas fechas.

Estos clientes del mercado libre que venían pagando el kWh a 0,04 euros, ya están viendo cómo sus respectivas compañías les han subido la tarifa hasta los 0,15 o 0,16 euros el kWh. Esto supone que un usuario que el invierno pasado pagase 160 euros en la factura de mediados de diciembre a mediados de febrero, pasaría a pagar ahora más de 400 euros, tal y como explicó Libre Mercado.

Frente a estos precios, la TUR -que tiene hasta tres tramos diferentes en función del consumo- se mueve en una horquilla que oscila entre los 0,05 y los 0,06 €/kWh, por lo que, como reconocen desde Selectra, el mercado regulado es, en estos momentos, la mejor opción. Ahora bien, es importante saber que el Gobierno puede modificar este precio cada tres meses y que la próxima revisión se producirá a finales de este mes de septiembre, por lo que, para tomar una decisión, tal vez compense esperar unas semanas.

A día de hoy, continúa vigente el acuerdo aprobado por el Gobierno por el que se limitan las subidas a un 15%. La duda es si el Ejecutivo seguirá manteniendo la medida. "Cuando decaiga ese acuerdo va a haber una compensación, y la subida será notable. De hecho, es probable que veamos precios equivalentes a los que están ofreciendo en el mercado libre, pero, de momento, yo creo que va a continuar, porque no creo que el Gobierno apruebe una rebaja del IVA y vaya a desbloquear este límite, así que mi opinión es que la TUR va a seguir siendo la mejor opción durante esta temporada". Sea como fuere, lo que es importante saber es que, en líneas generales, ninguna tarifa tiene permanencia, por lo que el cliente puede cambiar de una a otra en cualquier momento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios