Menú

La subida del precio de los alimentos en España alcanza máximos históricos

La inflación cerró septiembre en el 8,9% interanual y los alimentos en el desorbitado 14,4%.

La inflación cerró septiembre en el 8,9% interanual y los alimentos en el desorbitado 14,4%.
plátanos en el supermercado | Pixabay/CC/StockSnap

La inflación continúa desbocada en España, aunque el Gobierno esté usando las raquíticas bajadas del índice de precios de consumo (IPC) para vender un falso escenario de moderación de precios. Tal y como ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes, la inflación cerró septiembre en el 8,9% interanual, una décima menos de lo adelantado por el INE hace 15 días, pero que sigue siendo una cifra desorbitada.

No obstante, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 14,4% interanual, una tasa seis décimas superior a la del mes pasado y la más alta desde el comienzo de la serie estadística para este grupo en enero de 1994. Las clases medias y bajas son las más afectadas por esta escalada sin precedentes de los precios.

ipc-2022-10-14-.jpg

Entre los datos desglosados que ha sacado a la luz el INE, destacan el encarecimiento en comparación anual de las legumbres y hortalizas (17,9%), la leche (25,3%), el queso (16,1%), los huevos (23,6%), y la carne (ave 18,1%, vacuno 14,7% y porcino 11,2%).

La electricidad sigue siendo un 20,2% más cara que hace un año, pero su subida se ha desacelerado notablemente respecto al 60,6% interanual de agosto, a lo que se atribuyen 1,3 puntos de los 1,6 que se ha moderado la inflación general.

El grupo del transporte ha contribuido con 0,2 puntos a la moderación de la inflación general, por la menor subida de los carburantes y lubricantes, y por el abaratamiento de los servicios de transporte de pasajeros coincidiendo con la entrada en vigor de las subvenciones al transporte público.

La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se situó en el 6,2% interanual, dos décimas menos respecto a la tasa de agosto y el primer descenso en 15 meses.

Mayores subidas y bajadas

Las mayores subidas de precios respecto a septiembre de 2021 fueron para los combustibles líquidos (72,7%), otros aceites comestibles (65,9%), harinas y otros cereales (39,4%), mantequilla (33%) y pastas y cuscús (29,6%).

inflacion-3.jpg

Las mayores bajadas de precios interanuales han sido para el transporte combinado pasajeros (38,7%), el transporte de pasajeros en metro (18,2%), el transporte de pasajeros en autobús (12,3%) y el transporte de pasajeros en tren (6,6%).

También destaca el abaratamiento de los equipos de telefonía móvil, cuyo precio se situó en septiembre un 8,2% por debajo del registrado el mismo mes de 2021.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios