Menú

Panama Papers y siete empresas cerradas, el historial de Garamendi en los consejos de administración

Uno de sus cargos en el pasado fue el de administrador único de multitud de compañías, muchas de ellas extinguidas.

Uno de sus cargos en el pasado fue el de administrador único de multitud de compañías, muchas de ellas extinguidas.
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE | EFE

El currículum de Antonio Garamendi es extenso, pese a que no atesora fama de hombre de éxito en los negocios. Eso no le ha impedido estar al frente de muchas compañías, quizá por su origen, una familia de empresarios. Su padre, Rafael Garamendi Aaldecoa fue presidente de la naviera Marítima Nervión, el negocio familiar. Además, el padre del actual presidente de la CEOE fue consejero en industrias como Tubos Reunidos, un asiento que también ha ocupado su hijo Antonio.

En cualquier caso, cuentan quienes le conocen que comenzó en el mundo del asociacionismo muy joven. Fundó la Asociación de Jóvenes Empresarios del Pais Vasco. De ahí pasó a la Confederación Española de jóvenes Empresarios y de ahí, a la de la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios. Parece que Garamendi tiene más experiencia en ganar elecciones que en dirigir empresas. Quizá por ese motivo su presidencia es la primera remunerada desde los tiempos de José María Cuevas. ¡Y qué sueldo!: 350.000 brutos anuales que no figuran en las cuentas anuales de la CEOE.

El hecho de que la compañía de la que sigue siendo administrador único, Poliasomo, una empresa de servicios financieros, lleve 12 años sin presentar cuentas anuales y mantenga una sanción de cierre de hoja registral es un buen ejemplo del dudoso desempeño como dirigente empresarial de Garamendi

Pero si revisamos los registros empresariales vemos una larga lista de cargos. Actualmente, en cargos vigentes, aparece como presidente y consejero de la fundación Ayudare, un proyecto solidario. Una línea en el CV que parece que no puede faltar en perfiles como el de Garamendi. También lo es de la Fundación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE.

Además, figura como Administrador único de Poliasomo, de la que ya dimos cuenta en Libre Mercado. Es vicepresidente y consejero de Aenor Internacional SA. También figura como socio de Tubos Reunidos y Red Eléctrica Corporación SA.

Los cargos que acumula a sus espaldas

Compañías extinguidas

En el historial de Garamendi está el de haber ostentado cargos de responsabilidad en 7 compañías que han sido extinguidas. Fue consejero delegado de Iniciativas de Comunicación Económica SA; administrador único de Galea Empresarial SL; administrador y consejero de Babcock & Wilcox; presidente y vicepresidente de Publicaciones de la Pequeña y Mediana Empresa SA; consejero del Poliamidas de Somontano SA; consejero de Albura Telecomunicaciones SA, consejero de Grupo Negocios de Ediciones y Publicaciones SL.

Otras empresas en las que ha tenido puestos relevantes

Ottokaa¡r Eder SL

Empresa dedicada a actividades de intermediación en operaciones con valores y otros activos. Tiene un capital social de 147.688 euros y está actualmente administrada por la mujer de Garamendi, María Aacha Satrústegui.

Palacio de Moronati SL

Empresa dedicada a la promoción, construcción, rehabilitación, reparación por cuenta propia o ajena, de toda clase de obras, urbanizaciones, edificios y construcciones. También fue administrador único y ahora lo dirige su mujer María Acha . Continúa siendo apoderado en esta sociedad.

Panama Papers

Es una sociedad anónima manufacturera dedicada a la fabricación de pasta de papel. Está radicada en Vizcaya. Garamendi fue Administrador y vicepresidente de esta sociedad que, al igual que sucede con Poliasomo SL sufrió el cierre de la hoja registral en enero de 2004.

Actualmente está administrada por Asesores Urruticoechea y Asociados SA.

Otros consejos de administración

Por otro lado, ha sido consejero de Red Eléctrica Corporación SA; en M&A Capital Partners; de la Editorial Burguete SL; de Gestión Profesional del Suelo SL y de Entelgi Ibai SA.

Asociaciones

Garamendi fue presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios