Virginia Guinda, vicepresidenta de Fomento del Trabajo, la patronal principal de Cataluña, está ultimando su candidatura a presidir la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Se trata de la única candidatura alternativa a la del actual presidente de la patronal española, Antonio Garamendi, que intentará revalidar su presidencia para cuatro años más en los comicios del 23 de noviembre.
Como ya ha adelantado Libre Mercado, uno de los factores que pueden provocar la salida de Garamendi en las elecciones de la CEOE es el elevado sueldo que este percibe anualmente y la opacidad de sus ingresos. El presidente de la patronal cobra, según las actas del organismo recogidas en enero y febrero de 2019, un sueldo reconocido de más de 350.000 euros anuales, que se suma al que percibe por su condición de consejero en algunas compañías.
¿Quién es Virginia Guinda?
Guinda, que tiene hasta el 8 de noviembre para presentar los avales, es consejera delegada de Iberboard desde principios de 2018 y cofundó la compañía Energía Local en 2008, que dirigió durante 10 años.
Desde 2006 desempeña el cargo de directora técnica de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), ejerciendo la representación de este sector en el Consejo Consultivo de Electricidad de la Comisión Nacional de Energía.
Más allá de la vicepresidencia, desde finales de 2014 es vocal de la Junta Directiva de la patronal catalana y presidenta del Foro de Energía de la misma, y forma parte de la junta de la CEOE.
Guinda es ingeniera industrial superior por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), vocal del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña (COEIC) y especialista en gestión energética.
Un empresario favorable a que Guinda formalice su candidatura ve en ella una mujer con experiencia y rigor "que sabe lo que es jugarse su capital personal en reflotar una empresa, internacionalizarla y afrontar una crisis como la actual", ha indicado a la agencia Europa Press.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, decidió la semana no presentar una candidatura alternativa después de valorar la posibilidad de hacerlo.