Menú

¿Eléctricos y gasolina al mismo precio en 2025? Cada vez está más lejos este objetivo

Volvo ha asegurado que los precios de los vehículos eléctricos se igualarán a los de gasolina en los próximos tres años.

Volvo ha asegurado que los precios de los vehículos eléctricos se igualarán a los de gasolina en los próximos tres años.
Alamy

Los gobiernos de todo el mundo, especialmente de Europa, han pisado el acelerador regulatorio para fomentar los vehículos eléctricos como sustitución de los de combustión interna y así lograr la ansiada meta del Net Zero. Sin embargo, una vez mes, las propuestas políticas no encajan del todo con la realidad. La falta de materias primas para la fabricación de baterías y el elevado precio de los coches eléctricos son, entre otros factores como la falta de puntos de carga, los principales escollos a solventar.

Los precios

Recientemente, Jim Rowan, CEO de Volvo ha asegurado que los precios de los vehículos eléctricos se igualarán a los de gasolina en los próximos tres años. Según las cuentas de este directivo, la fabricación de baterías se abaratará hasta llegar a la meta de los 100 dólares (95,45 euros) por kWh. Ese objetivo lleva sobre la mesa de los fabricantes desde hace años, pero la realidad es que en estos momentos el coste se encuentra en los 140 dólares (133,63 euros) por kWh.

Además, en el último año, según publican en el portal especializado Híbridos y Eléctricos, se han visto subidas de precios de hasta el 30% en algunos modelos. Así, por ejemplo, mencionan que el Tesla Model 3 se podía comprar en octubre de 2021 por 46.990 euros, pero ahora cuesta 51.990 euros como mínimo, un 10,6% más.

Sin embargo, desde la Organización Europea de Consumidores (BEUC) sostienen que la tecnología de fabricación de baterías avanzará tanto en los próximos cursos que a partir de 2025 el precio de estos vehículos debería comenzar a moderarse hasta equipararse con un coche de combustión interna.

El problema de las baterías

Y es que la raíz del problema está en el coste de la fabricación de las baterías. Los precios del litio, uno de los principales componentes de las baterías, se han disparado un 700% y no parece que vaya a caer, al menos en el corto plazo.

A esto se une el aviso de la consultora Benchmark Mineral Intelligence, que ha señalado que, a día de hoy Europa tiene un déficit de 66 GWh en la producción de baterías para sus coches eléctricos. Pero, esta brecha, lejos de solucionarse, será de 270 GWh en 2030. Además, Europa demandará un 600% más de baterías eléctricas en los próximos ocho años, pero no hay oferta suficiente.

Por tanto, con este problema en la fabricación de las baterías parece complicado que en tan solo tres años los precios de ambos vehículos se equiparen, a no ser que los de combustión interna comiencen a subir.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios