Menú

Luz verde a la nueva Ley de Movilidad del Gobierno: peajes en las ciudades y planes "sostenibles" en las empresas

La nueva legislación reformará el mapa concesional de autobuses y obligará a implantar planes de movilidad a empresas y ayuntamientos.

La nueva legislación reformará el mapa concesional de autobuses y obligará a implantar planes de movilidad a empresas y ayuntamientos.
El Ejecutivo quiere acelerar la “descarbonización” del transporte en las ciudades. | Alamy

El Gobierno continúa adelante en su persecución al vehículo privado y el pasado martes aprobó el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que plantea, entre otras medidas, la posibilidad de que los ayuntamientos puedan establecer una tasa a la circulación de vehículos en zonas de bajas emisiones.

Tras las luz verde del Consejo de Ministros, el Gobierno comienza ahora la tramitación parlamentaria de esta norma, orientada –supuestamente– a "modernizar la movilidad con nuevas tecnologías y contribuir a descarbonizar el transporte". Así lo anunció la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros con el objetivo de que la ley entre en vigor durante el año 2023.

Mediante la premisa de dar cada vez menores facilidades al vehículo privado la legislación abrirá la posibilidad, y facilitará las herramientas necesarias, para que los ayuntamientos establezcan una tasa o peaje a la circulación de determinados vehículos en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

De momento, no obstante, la implantación de estos peajes no será obligatoria, según ha confirmado la titular de Transportes. Lo que sí serán obligatorias desde 2023 serán las zonas ZBE en todas las localidades con más de 50.000 habitantes, según especifica la ya en vigor Ley de Cambio Climático.

Por otro lado, nueva normativa también recoge que las empresas con más de 500 trabajadores tendrán que contar obligatoriamente con planes de movilidad sostenible al trabajo, "que, por ejemplo, faciliten el uso del transporte público o compartido, los vehículos eléctricos o la bici en el transporte diario" dice el Gobierno. "Las empresas pueden optar por distintas alternativas como potenciar la movilidad activa, la eléctrica, la compartida o el transporte colectivo o bien apostar por flexibilizar los horarios de entrada y salida y el teletrabajo" añaden.

Además, los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes deberán dotarse de planes de movilidad urbana o que las empresas de transporte tendrán que calcular su huella de carbono y trasladar esa información a los usuarios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios