Menú

BlackRock, CVC y JP Morgan desconfían de España por los impagos de Sánchez a las renovables

Los principales fondos, preocupados por la inseguridad jurídica que genera el gobierno de PSOE y Podemos.

Los principales fondos, preocupados por la inseguridad jurídica que genera el gobierno de PSOE y Podemos.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. | Europa Press

La retirada de las primas a las renovables desató una ola de arbitrajes internacionales que culminó en decenas de fallos contra el Reino de España. El lucro cesante reconocido a las compañías afectadas se estima en el entorno de los 2.000 millones de euros. Sin embargo, el gobierno de Pedro Sánchez ha optado por impagar estos laudos, situando a nuestro país como una de las naciones con más incumplimientos de arbitrajes internacionales, un dudoso honor que nos sitúa a la altura de Rusia o Venezuela.

La reacción de las compañías afectadas no ha tardado en hacerse notar. Algunos de los gigantes del sector han hecho las maletas, caso de NextEra, que abandonó hace años sus operaciones en España entre quejas por la inseguridad jurídica. La empresa estimó el impacto de los cambios normativos por encima de los 340 millones de euros. Algo similar es lo que sucedió con la alemana E.ON, que también replegó su presencia en nuestro país. En su caso, la cantidad disputada rondaría los 600 millones de euros.

Con estos antecedentes, no es de extrañar que algunas de las principales instituciones financieras estén mostrando su nerviosismo por la insistencia del gobierno de Pedro Sánchez en incumplir sus obligaciones de pago. De hecho, tanto las principales agencias de calificación de deuda (Fitch, S&P y Moody’s) como los principales organismos multilaterales (FMI, Banco Mundial) han actualizado sus perspectivas para España con ánimo de reflejar el aumento de la inseguridad jurídica que se deriva de esta situación.

En la misma línea, Libre Mercado ha podido saber que algunos de los principales vehículos de inversión han adoptado también esta postura de cautela y recelo hacia nuestro país. Así, autoridades políticas y dirigentes empresariales consultados por este diario han podido acreditar que altos cargos de compañías como BlackRock, CVC o JP Morgan han preguntado explícitamente por esta cuestión a lo largo de los últimos road shows organizados en Wall Street y la City londinense por Administraciones Públicas y corporaciones privadas de nuestro país.

Conviene recordar que la inversión extranjera se ha desplomado más de un 50% desde que Pedro Sánchez ocupa la presidencia del gobierno y no muestra señales de mejora. No solo eso, sino que algunas de las principales empresas de nuestro país, como Ferrovial, han anunciado su intención de abandonar España y fijar su sede en otras naciones de nuestro entorno.

En Libre Mercado

    0
    comentarios