Menú

El golpe a las cotizaciones no tendrá tope: Escrivá contempla subirlas todavía más si la reforma de pensiones se tuerce

Desde marzo de 2025, la Airef evaluará cada 3 años el equilibrio de las cuentas. Si España no cumple, subirán impuestos o recortarán pensiones.

Desde marzo de 2025, la Airef evaluará cada 3 años el equilibrio de las cuentas. Si España no cumple, subirán impuestos o recortarán pensiones.
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social | EFE

La reforma de las pensiones que ha elaborado José Luis Escrivá y que el Congreso de los Diputados ha votado este jueves lleva todo el mes generando una gran polémica. Desde que se conocieran los primeros detalles de la norma, y posteriormente fuera aprobada en Consejo de Ministros el pasado día 16 de marzo, una tromba de organismos y casas de análisis han alertado de su incapacidad para equilibrar las cuentas de la Seguridad Social.

A cambio de los suculentos fondos europeos, el Gobierno se había comprometido con Bruselas a elaborar una reforma que garantice la "sostenibilidad" de un sistema que hace aguas, pero sin especificar la fórmula. No ha sido hasta este mes cuando el ministro de Seguridad Social ha desvelado sus planes. La sorpresa ha sido mayúscula debido a que no hay una sola reducción del gasto para reducir el agujero del Estado (de hecho, aumenta la partida) y Escrivá optaba únicamente por subir los impuestos. ¿Qué impuestos elevará Escrivá? Pues serán tres partes de las cotizaciones sociales:

  1. El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que consiste en un aumento de las cotizaciones sociales de 1,2 puntos para todos los niveles salariales (más de 20 millones de trabajadores por cuenta propia y ajena) y supondrá un aumento de la recaudación de 4 décimas de PIB. El 1 de enero de este año ya ha subido un 0,6% (0,5% a cargo de la empresa y 0,1% a cargo del empleado).
  2. El incremento de las bases máximas de cotización: generará ingresos al sistema por otras 4 décimas de PIB.
  3. La cuota de solidaridad (cotización de entre 5,5% y el 7% a las rentas que excedan la base máxima de cotización) aumentará los impuestos al trabajo en 1 décima.

Según el último informe de la Airef, al final del periodo transitorio de cada una de estas medidas, el Estado habrá conseguido ingresar 0,9 puntos de PIB de impuestos adicionales, es decir, unos 12.000 millones tomando la cifra del producto interior bruto de 2022. A esa cuantía habrá que sumarle la subida del MEI en el sistema de cotizaciones del régimen de autónomos, que tendrá un impacto de 5 décimas de PIB una vez finalice el periodo transitorio. Es decir, el sablazo a los autónomos será de otros 6.666 millones.

Eso sí, a pesar de este golpe fiscal, Escrivá plantea en su reforma aumentos del gasto superiores a los ingresos debido a la revalorización de las pensiones al IPC, a incrementar todavía más las pensiones mínimas o a reforzar "el complemento de género". Ante este descalabro, los cálculos del organismo que antes presidía el actual ministro socialista, pronostican que el déficit aumente en 1,1 puntos de PIB en 2050 y en un punto en 2070.

Subida de cotizaciones sin límite

Sin embargo, como ya adelantó Domingo Soriano en Libre Mercado, la fórmula de Escrivá tiene letra pequeña porque si el déficit se desvía respecto de lo previsto, el Gobierno se compromete a volver a subir todavía más las cotizaciones sociales, a incrementar otro tipo de impuestos o ha hacer recortes.

La norma de Escrivá contempla que "a partir de marzo de 2025, con una periodicidad trianual, la AIReF publicará y enviará al Gobierno un Informe de Evaluación con las proyecciones del impacto estimado de las medidas adoptadas a partir de 2020 para fortalecer los ingresos del sistema público de pensiones en el periodo 2022-2050 y calculará el impacto medio anual de estas medidas en porcentaje del PIB para este periodo, utilizando los mismos supuestos macroeconómicos y demográficos del último Informe de Envejecimiento publicado por la Comisión Europea".

Si el impacto anual medio de las medidas de ingresos es igual al 1,7 por ciento del PIB, la AIReF comprobará que el gasto medio bruto público en pensiones en el periodo 2022-2050 del último Informe de Envejecimiento no supere el 15 por ciento del PIB.

Si el impacto anual medio de las medidas de ingresos es superior al 1,7 por ciento del PIB, la AIReF comprobará que el gasto medio bruto público en pensiones en el periodo 2022-2050 del último Informe de Envejecimiento no supere el 15 por ciento del PIB más la diferencia entre el impacto medio anual estimado de las medidas y 1,7 por ciento.

Si el impacto anual medio de las medidas de ingresos es inferior al 1,7 por ciento del PIB, la AIReF comprobará que el gasto medio bruto público en pensiones en el periodo 2022-2050 del último Informe de Envejecimiento no supere el 15 por ciento del PIB menos la diferencia entre el impacto medio anual estimado de las medidas y 1,7 por ciento.

En caso de que se produzca "algún exceso en alguna de estas tres situaciones, en el plazo de un mes desde la recepción del Informe de Evaluación de la AIReF, el Gobierno solicitará a la AIReF un Informe de Impacto de las Medidas. En su solicitud, el Gobierno identificará un conjunto amplio de posibles medidas para eliminar el exceso de gasto neto en pensiones estimado por la AIReF" reza el texto del Ejecutivo de Escrivá publicado en el BOE. Y es aquí cuando viene la confesión del Gobierno sobre que la subida de cotizaciones no se va a quedar en los 18.666 millones de euros que calcula la Airef (entre trabajadores por cuenta ajena y autónomos). Si no cumple sus compromisos, el Gobierno de ese momento tendrá que actuar.

A partir del Informe de Impacto de las Medidas de la AIRef, el Gobierno negociará con los interlocutores sociales el envío de una propuesta a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo para corregir, de forma equilibrada, el exceso del gasto en pensiones mediante un aumento de las cotizaciones u otra fórmula alternativa de incrementar los ingresos o una reducción del gasto en pensiones en porcentaje del PIB o una combinación de ambas medidas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro