Menú

España ignora a Ucrania y dispara las importaciones de gas ruso un 151%

Esto sitúa a Rusia como el tercer principal proveedor de gas natural de España.

Esto sitúa a Rusia como el tercer principal proveedor de gas natural de España.
Pedro Sánchez con Volodimir Zelenski en Kiev, en una imagen de archivo | Europa Press

España ha encontrado en Rusia un excelente suministrador de gas. Tanto es así, que las importaciones de gas procedente del país de Putin han crecido un 151% en febrero con respecto al mismo mes del año 2022.

En el segundo mes del año, Rusia se ha erigido como el tercer principal proveedor de gas natural de España al haber importado el 17,2% del total del gas de febrero, lo que supone haber alcanzado unos 5.465 GWh, según informa la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Esta es la forma en la que contribuye España a financiar la guerra de Putin.

Nigeria, cuyo abastecimiento fue bastante representativo durante el mes de enero, es así superado por Rusia, país que ya ha poseído la medalla de bronce en otras ocasiones. Sin ir más lejos, durante el pasado mes de diciembre el estado dirigido por Putin también fue el tercero en importar mayor cantidad de gas a España. Y es que, Pedro Sánchez no tiene ningún problema en recurrir al gas ruso disparando la cantidad del suministro que proviene de ese país, algo que lleva tiempo haciendo.

Además, las tensiones generadas con Argelia a raíz de que Pedro Sánchez entregara el control del Sáhara a Marruecos han hecho que España deje de comprar al país vecino cerca de 6.000 GWh de gas natural de media cada mes, tal y como ya ha informado este medio en otras ocasiones. Sin ir más lejos, en enero del año pasado la nación africana importó 9.620 GWh mientras que en febrero de 2023 la cifra descendía a 7.481 GWh.

Dada la existencia de acuerdos que se mantenían con el país vecino, el precio del gas argelino es de 42,99 euros/MWh, mucho más barato que las importaciones que vienen a sustituir esa cantidad que antes comprábamos en Argelia, según datos extraídos de un informe de la UE. España pagó en el último cuarto del año 2022 de media unos 143,69 euros/MWh, cifra que podría disminuir si se pusiese más el foco en nuestro antiguo aliado en vez de estar comprando cada vez más gas ruso.

El resto de las importaciones

Pese a las políticas que hemos comentado, Argelia se vuelve a convertir en febrero en el principal suministrador de gas natural a España con 7.481 GWh, posición que perdió durante el año pasado tras rebasarle Estados Unidos, alcanzando representar el 23,5% del total de las importaciones. No obstante, EEUU le sigue de cerca con 7.189 GWh, lo que supone un 22,6% del total.

La sorpresa, sin embargo, es que ese mismo mes ha surgido un nuevo suministrador que nunca antes había estado presente desde que se tienen registros. Estamos hablando de Reino Unido que, por primera vez, ha importado a España gas natural licuado.

En general, durante el mes de febrero las importaciones netas descendieron un 21,2% con respecto al mismo mes de 2022, alcanzando los 26.831 GWh. Lo más significativo es que aquel suministro que llega a través de gasoducto – sustancialmente más barato— ha caído en un 28,1% frente al GNL que su descenso es del 18,5%. En total, el 32,5% vino mediante tubo y el 67,5% mediante barco, lo que supone una mayor presencia de aquel gas que es más costoso.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios