Menú

Cuenta atrás para el San Isidro más taquillero: "Esperamos más de 15 tardes con la plaza llena"

Los ingresos por venta de entradas sueltas subirán un 50%. También van al alza los ingresos por retransmisión en TV.

Los Toros: Federico y Amorós, al alimón. Balance de la Feria de Sevilla

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los ingresos por venta de entradas sueltas subirán un 50%. También van al alza los ingresos por retransmisión en TV.
Las Ventas cubrirá más del 80% de su aforo en San Isidro | Plaza 1

La empresa Plaza 1 se muestra optimista ante el arranque de la Feria de San Isidro. "Creemos que lograremos superar el 90% de aforo más de quince tardes. De hecho, la previsión que manejamos apunta a 10-12 tardes de "no hay billetes" y otros 5-6 festejos en los que quizá no se agotará todo el papel, pero Las Ventas rozará el lleno", explica Víctor Zabala de la Serna, gerente de la mercantil que lleva las riendas de la plaza madrileña.

Este será el primer San Isidro tras la liberalización del precio de las entradas sueltas, una medida aprobada a mediados de 2022 por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. "El nuevo modelo prima a los abonados, que ahora disfrutan de una ventaja de precio del 50% en relación con quienes compran los boletos de forma aislada. Esto explica que hoy tengamos dos tercios de la plaza abonada, lo que supone un 10% más que la pasada primavera", señala nuestro entrevistado.

La nueva política de precios generó críticas entre ciertos sectores de la afición, pero las advertencias sobre un posible hundimiento de la asistencia de espectadores ocasionales han quedado totalmente desmontadas. "Falta la recta final, pero ya podemos decir sin duda que los datos de público superarán el porcentaje de asistencia media del 80% en el que nos movíamos antes e incluso pueden llegar a acercarse al 90% si la taquilla evoluciona de forma favorable una vez esté en marcha la Feria. Queda esa recta final, hay corridas en las que influye mucho el clima, la compra de última hora, el entusiasmo que generan los triunfos importantes… Pero de momento estamos muy satisfechos", confiesa el directivo de Plaza 1, empresa encabezada por Rafael García Garrido, director de la agencia de viajes Nautalia.

El pasado 2 de Mayo, la tradicional Corrida Goyesca que conmemora el Día de la Comunidad de Madrid puso de manifiesto el buen funcionamiento de la estrategia desplegada por Plaza 1. "Es un festejo muy tradicional, pero al no venir incluido en el abono de San Isidro lo cierto es que el aforo medio que se venía registrando en los últimos 10-20 años era del 30% o el 50%. En cambio, este 2023 se ha cubierto cerca del 75% de la plaza", apunta Víctor Zabala de la Serna, quien tomó la alternativa como matador de toros en junio de 2000.

Otros datos para el optimismo: los festejos previos a San Isidro han mejorado en un 10% los niveles de asistencia de 2022 y la venta de entradas sueltas para la Feria ya está alrededor de 25.000 boletos por encima del agregado alcanzado el pasado año, a pesar de que los precios han subido un 50% y el número de festejos es menor (el nuevo formato recorta el ciclo de 34 a 24 espectáculos).

La economía de las corridas de figuras

Las grandes figuras pueden cobrar hasta 250.000 euros por anunciarse en Las Ventas, de modo que reunir a tres toreros de postín acarrea hasta 750.000 euros de presupuesto. A esta cifra hay que sumarle el caché de las mejores ganaderías, que puede llegar a superar los 100.000 euros. Bajo el modelo anterior a la liberalización del precio de las entradas sueltas, programar espectáculos de primer nivel era sinónimo de perder dinero, puesto que los ingresos del coso no superaban los 650.000 euros por tarde, incluyendo en el cálculo los derechos de retransmisión.

Tras la liberalización del precio de las entradas sueltas, la empresa puede mejorar sus ingresos por corrida de forma significativa, puesto que un tercio del aforo (casi 8.000 localidades) se vende con un incremento de precio del 50% en relación con el coste unitario de los boletos asociados al abono. Esto permite elevar hasta en medio millón de euros la taquilla conseguida con un lleno de "no hay billetes".

Al mismo tiempo, desaparece buena parte de la "reventa" informal, que constituía todo un clásico en los aledaños del coso y en ciertos portales de internet, pero solo se explicaba por el hecho de que los precios de acceder al recinto no eran los que dictan las dinámicas del mercado, al contrario de lo que sucederá de ahora en adelante.

En paralelo, Plaza 1 ha renegociado los derechos de retransmisión de la temporada y ha cambiado a Movistar+ por la aplicación Mundotoro y el canal autonómico Telemadrid. El operador digital desembolsará 5 millones por temporada. Esta mejora de los ingresos obtenidos por la televisión también apuntala la cuenta de resultados de la gestora del coso de la calle Alcalá.

"Antes las figuras venían menos a Las Ventas. Este año tenemos cuatro tardes de Emilio de Justo y tres comparecencias de toreros como Morante de la Puebla, El Juli, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey. Como se generan más ingresos por taquilla y televisión, ya no necesitas irte a una Feria de 34 tardes y puedes sostener económicamente la programación de forma más razonable. Por eso tenemos un ciclo más compacto, de más presupuesto y de mayor calidad", recalca Víctor Zabala de la Serna.

El gerente de Plaza 1 recalca que "el público se ha vuelto muy elitista y exigente, porque hay mucha oferta de arte y entretenimiento. No estamos solos en el mercado, hay muchas opciones alternativas que compiten con el toreo a la hora de capturar el gasto en ocio y cultura. Por eso hemos concentrado en San Isidro lo mejor de lo mejor. Creemos que el resultado será muy positivo para la plaza de Madrid y para toda la tauromaquia".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios