Menú

El siguiente paso de Podemos tras aprobar la Ley okupa: expropiar viviendas

Podemos habla de expropiar en su programa autonómico: "Existirá la posibilidad de que la Administración pague el justiprecio y adquiera la vivienda".

Podemos habla de expropiar en su programa autonómico: "Existirá la posibilidad de que la Administración pague el justiprecio y adquiera la vivienda".
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra | Cordon Press

PSOE y Podemos han sacado adelante una Ley de Vivienda que arrebata a los caseros el derecho a alquilar sus propiedades como consideren oportuno. Gracias al voto de los independentistas en el Congreso de los Diputados, la polémica norma va a facilitar la okupación, va a intervenir los precios de los alquileres y va a asestar otra subida de impuestos a los dueños de los pisos.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha elaborado una dudosa fórmula para establecer las llamadas "zonas tensionadas" a lo largo de todo el territorio español donde se van a imponer precios máximos a los alquileres (en teoría) siempre que las CCAA lo autoricen. Sin embargo el de "zona tensionada" no es el único concepto ambiguo que la izquierda va a utilizar como excusa para secuestrar el mercado inmobiliario.

El texto también rebaja la definición de "gran tenedor" de 10 a 5 viviendas, una reclamación histórica de Podemos, lo que aumentará el número de propietarios afectados por restricciones todavía más radicales. Además, la nueva norma contempla una estocada en el IBI a las "viviendas vacías por más de dos años".

Como ya hemos publicado en Libre Mercado, la "vivienda vacía" es una realidad residual en las principales ciudades, mientras que sí existe en las zonas más deprimidas demográficamente porque esas casas no tienen salida en el mercado o porque no están en condiciones de habitabilidad. Además, hay otras muchas razones que invitan a un propietario a mantener su casa cerrada en lugar de ponerla en alquiler, como la inseguridad jurídica que generan, precisamente, normas como las que estamos analizando.

Podemos ya quiere expropiar

Sin embargo, para Podemos el calificativo de "vivienda vacía" es diferente al que ellos mismos acaban de pactar con el PSOE (más de dos años) y va a servir para algo más que para cobrarle más IBI a su dueño. Según detalla el partido de Ione Belarra en el programa con el que se presenta a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28-M, la formación morada considerará "vivienda vacía" a partir de los 6 meses que una casa esté deshabitada.

Así, impondrán "recargos del IBI para viviendas vacías, de carácter progresivo, en función del tiempo de desocupación y del número de viviendas" y crearán "un impuesto para las viviendas vacías a partir de la quinta vivienda (incluida)" si logran ganar los comicios. "El nuevo impuesto se empezaría a cobrar a partir de los seis meses en que la vivienda se encuentre inhabitada y sería de 10 euros / m2 / año, con un aumento del 50% para las viviendas a partir de la décima y con otro aumento del 50% a partir de los dos años en que esté inhabitada cada vivienda" explica Podemos.

Sin embargo, lo más grave es que Podemos ya habla abiertamente de expropiar inmuebles. "Existirá la posibilidad de que la Administración pague el justiprecio de forma automática y adquiera la vivienda si está inhabitada durante más de cuatro años. Evidentemente, esto incluye todas las viviendas que son propiedad de entidades bancarias y de fondos buitre", reza el programa del partido de Belarra, que no especifica si los afectados por las expropiaciones serían también los pequeños propietarios. Como recuerda Domingo Soriano en este periódico, además de ser muy perjudicial para el mercado, expropiar viviendas a los caseros profesionales es tan inmoral como hacerlo a los particulares.

De momento, la ley de Vivienda pactada entre el PSOE y Podemos no contempla la expropiación de viviendas, aunque que la formación morada proponga esta posibilidad en materia autonómica es la prueba irrefutable de hasta dónde son capaces de llegar los socios de Sánchez en el Gobierno.

Estocada en el IBI a las viviendas vacías

Eso sí, para las viviendas vacías, la nueva Ley de Vivienda contempla un "incremento del recargo actualmente situado en el 50% de la cuota líquida del IBI hasta un máximo del 150%, en función de la duración de la desocupación y del número de viviendas también desocupadas que sean del mismo titular en el término municipal, con el objetivo de que tenga un mayor efecto en la optimización del uso del parque edificatorio residencial y refuerce el instrumento de los Ayuntamientos para hacer frente a situaciones de vivienda desocupada a través de la fiscalidad".

Por ejemplo, "tratándose de inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente, los ayuntamientos podrán exigir un recargo de hasta el 50" de la cuota líquida del impuesto". El recargo podrá ser de "hasta el 100" de la cuota líquida del impuesto cuando el periodo de desocupación sea superior a tres años". Además, "los ayuntamientos podrán aumentar el porcentaje de recargo que corresponda con arreglo a lo señalado anteriormente en hasta 50 puntos porcentuales adicionales en caso de inmuebles pertenecientes a titulares de dos o más inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados en el mismo término municipal" reza el nuevo texto estatal.

Además, el Gobierno ha colado en la Ley de Vivienda una subida del IRPF a todos los propietarios que declaran el alquiler. En concreto, la medida consiste en rebajar por la puerta de atrás la reducción del IRPF por alquiler del 60% al 50%, lo que afectaría a la mayoría de propietarios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios