Menú

Así ha sido la trayectoria de Lasquetty en la Comunidad de Madrid, la 'salsa secreta' de Aznar, Aguirre y Ayuso

El destacadísimo político liberal anuncia que dejará el gobierno autonómico madrileño en las próximas semanas.

Federico entrevista a Javier Fernández Lasquetty

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El destacadísimo político liberal anuncia que dejará el gobierno autonómico madrileño en las próximas semanas.
Lasquetty, junto a Ayuso. | EFE

Javier Fernández Lasquetty abandonará en las próximas semanas el gobierno de la Comunidad de Madrid. Aunque el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo se encargará de la Vicepresidencia del gobierno de Isabel Díaz Ayuso de forma interina, lo cierto es que tiene previsto dejar las funciones de gestión este mismo de verano para limitarse a completar la legislatura como diputado raso en la Asamblea autonómóica. Completado el periodo 2023-2027, su objetivo es el de abandonar la política de manera definitiva y regresar al sector privado.

Nacido en Madrid, en 1966, se licenció en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense. En los años 80 y 90 compagina su actividad privada en empresas como Sigma Dos con sus primeros cargos de responsabilidad pública en el Ayuntamiento de Madrid. Llegado el año 1996, se incorpora al gobierno de José María Aznar como Director de Gabinete de la Ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre. Al final de la legislatura, acompaña a Aguirre en su nueva responsabilidad de Presidenta del Senado hasta que José María Aznar lo nombra Subdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, cargo que ocupa hasta el año 2004, cuando no solamente sale elegido diputado por Madrid sino que también es designado Secretario General de la Fundación FAES, el think tank presidido por Aznar.

A nadie escapa la importancia que fue cobrando la figura de Lasquetty conforme avanzó la Era Aznar. Como explicó este diario, fueron años de bajadas de impuestos, estabilidad presupuestaria y libertad económica. Esos mismos principios se convirtieron en parte esencial de la nueva responsabilidad de Lasquetty, que convirtió a FAES en uno de los laboratorios de ideas más influyentes de Europa y revalorizó la influencia en España de grandes pensadores liberales como Alexis de Tocqueville, Milton Friedman, Friedrich Hayek, Jean-François Revel o Raymond Aron. Igualmente influyentes fueron los Campus de Verano que organizaba en la Sierra de Madrid y que reunían a la flor y nata del liberalismo español e internacional.

De 2007 a 2010, Lasquetty vuelve a trabajar a las órdenes de Esperanza Aguirre, esta vez como Consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid. Es entonces cuando la región empieza a desarrollar su modelo inclusivo y abierto, que de hecho se ha convertido con el paso de los años en el refugio de miles y miles de hispanoamericanos que huyen del "socialismo del siglo XXI", así como de un volumen creciente de profesionales llegados de otros países de la UE y la OCDE.

En 2010 asume la cartera de Sanidad e instaura la Ley de Libertad de Elección, que permite a los madrileños escoger su hospital, médico, especialista o enfermera de referencia, con independencia de su lugar de residencia. Asimismo, en 2012 puso en marcha un Plan de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público que favoreció la colaboración público-privada en la gestión de hospitales. Los sindicatos lucharon contra el nuevo modelo, que sin embargo se impuso con el paso del tiempo.

Los resultados avalan los resultados del modelo diseñado por Lasquetty: los centros públicos de gestión privada cosechan mejores resultados con ahorros de coste que superan el 20% y el conjunto del sistema sanitario no solamente no ha ido a peor, sino que ha mejorado notablemente su desempeño, más allá de la propaganda de la izquierda.

Entre los años 2015 y 2018 se incorpora a la Universidad Francisco Marroquín, el templo formativo del liberalismo en Centroamérica, y encabeza una exitosa gestión de la mano del entonces rector de la institución guatemalteca, el también español Gabriel Calzada, co-fundador del Instituto Juan de Mariana.

A comienzos de 2019, Lasquetty vuelve a España y se convierte en Jefe de Gabinete de la Presidencia del Partido Popular. Desde esta responsabilidad, esboza un interesante plan para el blindaje fiscal del ahorro. En verano de 2019, Isabel Díaz Ayuso confía en Lasquetty como Consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, ampliando sus responsabilidades a las áreas de Hacienda y Empleo a partir de 2021.

Desde esta nueva posición, promueve decenas de rebajas de impuestos, así como una estrategia de desregulación que ha replegado, mejorado o eliminado más de 200 normas y trámites. Lasquetty ha sacado adelante la Ley de Mercado Abierto, paso fundamental para promover la unidad de mercado, y ha sacado adelante la Ley Ómnibus, que incluye decenas de medidas de simplificación.

Con el paso atrás que acaba de anunciar, Lasquetty empieza a escribir las últimas líneas de una destacada trayectoria política que ha estado siempre marcada por una capacidad innata para la gestión y un compromiso inquebrantable con los principios de la libertad económica y la sociedad abierta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios