Menú

Bruselas avanza en su investigación contra la nueva Renfe de Sánchez por violar las normas de competencia

La evaluación preliminar de la Comisión indica que "Renfe puede haber abusado de su posición dominante violando el artículo 102 del TFUE".

La evaluación preliminar de la Comisión indica que "Renfe puede haber abusado de su posición dominante violando el artículo 102 del TFUE".
La investigación comenzó en el mes de abril. | Alamy

La Comisión Europea ha puesto la lupa sobre la nueva Renfe de Pedro Sánchez. La empresa pública acaba de ser remodelada por el escándalo de los trenes que no entran en los túneles asturianos y cántabros y Bruselas acaba de "invitar" a la cúpula de Renfe a "hacer sus comentarios sobre las compromisos ofrecidos" para analizar "las preocupaciones de la competencia por su supuesta negativa a proporcionar el contenido completo y datos en tiempo real a las plataformas de venta de entradas rivales que operan en el mercado español de distribución de billetes de ferrocarril de pasajeros online".

Bruselas destaca que "Renfe es el operador ferroviario estatal español", que "vende sus entradas fuera del sistema online y online directamente a través de sus sitios web y aplicaciones (es decir, Renfe y Cercanías) y plataforma de movilidad o indirectamente a través de plataformas de venta de entradas de terceros". Por lo tanto, Renfe "compite con plataformas de venta de entradas de terceros, que son empresas que proporcionan servicios de venta de entradas online a los clientes a través de aplicaciones o sitios web (es decir, agencias de viajes en línea)". Y estas plataformas "necesitan tener acceso al contenido completo de Renfe y a los datos en tiempo real para adaptar sus ofertas a las necesidades de los clientes".

Pues bien, el 28 de abril de 2023, la Comisión "inició una investigación formal en base a la preocupación de que Renfe pudiera haber restringido la competencia en el mercado español para los servicios de venta de billetes de ferrocarril online al negarse a proporcionar a las plataformas de venta de billetes de terceros" contenido completo relativo a su gama de billetes, descuentos y características y en tiempo real.

La Comisión ya ha determinado preliminarmente que Renfe es dominante en los mercados españoles, tanto para los servicios de transporte ferroviario de pasajeros, como para la distribución online de billetes de tren de pasajeros.

Según la evaluación preliminar de la Comisión, "Renfe puede haber abusado de su posición dominante violando el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) al negarse a proporcionar a las plataformas de venta de entradas de terceros acceso al contenido completo y a los datos en tiempo real que muestra en sus propios canales digitales. Esta denegación puede haber afectado a la capacidad de las plataformas de venta de billetes de terceros para crear su propio producto, innovar y competir de manera efectiva en la distribución en línea de billetes de tren de pasajeros".

Cambio de directiva

Hay que recordar que el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la secretaria de Estado de Transportes y expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, tuvieron que dimitir el pasado mes de febrero tras la polémica de los trenes que no caben en los túneles de Cantabria y Asturias.

El nuevo presidente de esta compañía pública fue nombrado de inmediato en Consejo de Ministros. Su nombre es Raül Blanco Díaz y hasta ese momento ostentaba el cargo de director general de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI). Antes, desde el mes de junio de 2018 y hasta el pasado mes de diciembre, Blanco había ocupado el cargo de secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, señaló el CV distribuido por Moncloa. Pero ha sido más cosas: miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC y su paso por Industria finalizó en diciembre de 2022, cuando fue relevado tras el fracaso del PERTE de la automoción. Ahora cuenta ya con un nuevo foco polémico: una investigación de competencia de la UE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios