Menú

Éxito de Yolanda Díaz: casi uno de cada cuatro nuevos empleos dura menos de una semana y un tercio menos de un mes

El informe del sindicato USO demuestra que el 33,7% de los nuevos contratos laborales dura menos de un mes.

El informe del sindicato USO demuestra que el 33,7% de los nuevos contratos laborales dura menos de un mes.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | Europa Press

Mientras Yolanda Díaz sigue de ronda preelectoral, los resultados de su reforma laboral no dejan de percibirse. Y el calificativo que se le puede aplicar a su norma es el de desastre. Mientras ella sigue afirmando que su reforma ha acabado con la precariedad, lo cierto es que el 22,4% de los nuevos contratos de trabajo duran menos de una semana. Y ello sin contar con los indeterminados -7,1%- de lo que muchos acaban siendo igualmente lo que los sindicatos ya denominan como contratos cerilla. Y es que muchos de ellos se extinguen dentro del periodo de prueba.

Más datos. Mientras Yolanda Díaz bendice su reforma con generalidades, los informes, como el elaborado por el sindicato USO, demuestran que el 33,7% de los nuevos contratos laborales dura menos de un mes. El 47,4% tiene una extensor de menos de seis meses. Sólo un 1% de todos esos nuevos empleos dura entre 6 meses y un año. Y los indefinidos representan menos de la mitad: 44,3%. Y ello contando con los de jornada parcial. Los indefinidos de verdad a tiempo completo tan sólo representan el 15% del total de nuevos contratos.

Un informe del sindicato USO ha analizado esta situación y ha señalado que "en el mes de mayo de 2022 ya se encontraba en plena vigencia la última reforma laboral y por tanto ya se pueden realizar comparaciones y hacer balances más homogéneos para ver lo que ha conllevado la aplicación de estos cambios legislativos". Pues bien, en primer lugar, "el número total de contratos registrados durante el mes de mayo ha sido de 1.412.061 lo que supone una bajada de 228.534 (-14%) sobre el mismo mes del año 2022".

contrataciones-nuevos-empleos.jpeg

Además, "el porcentaje de contratos indefinidos realizados se estabiliza en el 44%. El gran aumento porcentual de la contratación indefinida, se dio tras la última reforma laboral, uno de los objetivos comprometidos con Europa, pero la cuestión que queremos plantear es ¿qué tipo de contratación indefinida se está realizando? ¿trabajamos más tiempo? ¿cuánto están durando estos nuevos contratos indefinidos? ¿cuántos de esos son a tiempo completo? ¿se ha incrementado la duración de la contratación temporal? En definitiva, ¿si hay más horas de trabajo o por el contrario estamos redistribuyendo las existentes?". Se trata de preguntas retóricas porque el sindicato sabe que las respuestas no son positivas para la reforma de Yolanda Díaz.

"Esta duración media de los contratos disminuye con respecto a la situación anterior a la reforma laboral, nueve días menos que en mayo de 2021, mientras que, comparando los meses afectados por la reforma, la duración se estabiliza en los 43 días de trabajo", aclara el estudio. "Los contratos de duración inferior a la semana suponen el 22,4% del total de contratos realizados en mayo y han supuesto el 40% de los contratos temporales que se realizaron: cuatro de cada diez contratos temporales, dura menos de siete días", expone USO que insinúa que, evidentemente, se trata de contratos diseñados para eludir hasta el pago por el fin de semana: contratos de lunes a viernes.

"Los contratos temporales de duración indeterminada (obra o servicio) que antes de la reforma tenían el mayor porcentaje de contratación temporal, han sido sustituidos porcentualmente por los contratos de duración inferior a una semana", señala el sindicato. "Si nos fijamos en la duración media de cada uno de los tipos de contratos temporales vemos como el estándar: eventual por circunstancias de la producción, el más numeroso, se queda en solo 34,55 días (poco más de un mes). Estos contratos representan el 73% del total de contratos temporales realizados", concluye.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios