Menú

Sumar quiere acabar con Muface "de forma paulatina, escalonada y programada"

Las mutuas privadas que asisten a los funcionarios están en el punto de mira de Sumar, que asume en su programa su desaparición "paulatina".

Las mutuas privadas que asisten a los funcionarios están en el punto de mira de Sumar, que asume en su programa su desaparición "paulatina".
Protesta de funcionarios en la sede de Muface | Europa Press

Entre las propuestas de Sumar, como la construcción de dos millones de viviendas, una batería de impuestos verdes y persecución a los periodistas que "desinformen", rectificada en sólo unas horas, hay una que irritará a muchos funcionarios españoles. El partido de Yolanda Díaz pide incluir "dentro de la cobertura sanitaria universal" a las personas que "reciben actualmente prestación sanitaria bajo mutuas de prestación sanitaria privada". Menciona a Muface (la mutua de los empleados públicas), Mugeju (dirigida a funcionarios de Justicia) e ISFAS (la mutua de las Fuerzas Armadas).

Sumar afirma que integrarán a todos los funcionarios "bajo la prestación sanitaria del sistema sanitario público" de forma "paulatina, escalonada y programada". Añade que "se eliminará la posibilidad de que las entidades locales realicen aseguramientos privados colectivos para sus empleados públicos".

Con esta propuesta, Sumar asume una reivindicación de la izquierda ya lanzada por Podemos. En su día, desde el partido morado se defendió la supresión de Muface por generar "una gran desigualdad entre los funcionarios y el resto de la población". Como el partido de Sumar, también apuntaron a una larga transición entre uno y otro sistema.

Muface cuenta en la actualidad, según datos de diciembre de 2022, con un total de 1.053.934 titulares y da asistencia a casi un millón y medio de personas entre titulares y beneficiarios (familiares). El organismo depende del ministerio de Política Territorial y Función Pública y da la opción a los mutualistas a elegir asistencia sanitaria privada a través de los conciertos que tiene con distintas aseguradoras.

Además, lejos de las intenciones de Sumar, el número de funcionarios que se decanta por asistencia privada en lugar de pública está creciendo: según la memoria del organismo, en 2022 el número de titulares aumentó en 15.500 personas respecto al año anterior.

Desde el colectivo, además, se defiende que el sistema siga en vigor y mejore sus prestaciones: la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Consejo General de Muface que incremente la financiación del concierto sanitario para "evitar recortes en la asistencia". El sindicato también ha pedido a los partidos de cara al 23J que aseguren una financiación del sistema con el fin de que "no se vea afectada la calidad sanitaria que reciben los mutualistas, ante el incremento de los precios que se ha producido en el último año".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios