Menú

Sumar quiere que ningún coche de gasolina circule por España en 2040

La plataforma de Yolanda Díaz se quiere adelantar diez años a la UE en el objetivo de acabar con el coche de gasolina.

La plataforma de Yolanda Díaz se quiere adelantar diez años a la UE en el objetivo de acabar con el coche de gasolina.
La candidata a la Presidencia del Gobierno por Sumar, Yolanda Díaz, durante el acto de inicio de campaña. | EFE

Buena parte del programa de Sumar, que aspira a convertir a España en "potencia verde", tiene referencias a la movilidad. El partido de Yolanda Díaz quiere que nuestro país sea "referente de nuevas políticas de movilidad humana" y en ese afán se marca objetivos y prohibiciones que van bastante más allá de los que marca la agenda verde europea. Estas son las normas a las que aspiran Díaz y los suyos si siguen en el poder:

Sacar los coches de gasolina de la circulación diez años antes de lo que dice la UE: Bruselas ha prohibido la venta de coches con motor de combustión desde 2035 con el objetivo último de que en 2050 no puedan circular. Para Díaz, esto es poco: según el programa, el objetivo es que en 2040 "no circulen en España vehículos con motores de combustión interna".

Reducción del uso del vehículo privado: aunque se deduce de todas las medidas relacionadas con la movilidad, el programa dice explícitamente que desean una movilidad "sostenible que reduzca el uso del vehículo privado (especialmente en las ciudades)" al tiempo que se "electrifica" el parque móvil. Para conseguirlo se aprobará una Ley de Financiación del Transporte Colectivo, Público o de Bajas Emisiones.

Fomento de la "propulsión humana": dice Sumar que el transporte es responsable del 27 por ciento de las emisiones en España y hay que "priorizar el transporte colectivo y el de propulsión humana para desplazamientos personales". También aboga por la "electromovilidad en el transporte de pasajeros y de mercancías por carretera" y la descarbonización de aviones y barcos.

Más subvenciones al coche eléctrico: Sumar promete "simplificar las ayudas" e introducir "criterios progresivos por renta". También ampliarán los puntos de recarga, muy lejos de los objetivos fijados y también de otros países europeos.

Combustibles "cero emisiones": los combustibles aceptables para Sumar son los "renovables de cero emisiones". Pone de ejemplo el hidrógeno cien por cien renovable y propone su "uso prioritario de la aviación y el transporte marítimo". Apunta que desean aprovechar el "elevado potencial de generación de hidrógeno renovable" en España. No menciona los bicombustibles avanzados, una solución más cercana tecnológicamente.

"Límites" a los vuelos cortos: Sumar recoge como medida una "racionalización del transporte aéreo" en favor del tren y la carretera. Dicen que quieren "limitar los vuelos en distancias que pueden ser sustituibles por tren". También quieren potenciar "el tren nocturno y la conexión internacional y multimodal en puertos y aeropuertos".

Reindustrialización del sector del coche: convertir a España en "vanguardia de la electromovilidad" supondrá, dice Sumar, "acompañar la reconversión de la industria de la automoción hacia la cadena de valor completa de la electromovilidad". "Esto implica la adaptación de fábricas de automóviles y furgonetas, camiones, autobuses y trenes, pero también el impulso de la adaptación de la industria auxiliar", señala mencionando también "la producción y al reciclaje de baterías, con los máximos estándares ambientales y sociales" En este punto, incluye la intención de promover "un consorcio público y privado para el desarrollo de una macroplanta de minerales críticos en nuestro país".

"Movilidad con perspectiva de género": en el apartado dedicado al "hábitat para la vida", Sumar menciona el impulso de "una movilidad con perspectiva de género, que atienda no solo al uso productivo sino también al reproductivo (como el trabajo de cuidados no necesariamente profesionalizado)".

Ocio sin coche: además, la plataforma pide incorporar "la movilidad con fines de ocio, culturales o deportivos a las políticas públicas para reducir la necesidad (o hacer que no sea la única opción) de usar el coche para estos trayectos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios