Menú

Ayuso prepara su otoño dorado: rebajas fiscales y nuevas inversiones de Apple, IBM o Siemens

El gobierno de Ayuso pisa el acelerador para conseguir más capital extranjero.

El gobierno de Ayuso pisa el acelerador para conseguir más capital extranjero.
Ayuso viaja a EEUU para promover la llegada de inversión extranjera a Madrid. | CAM

El modelo liberal madrileño sigue arrojando frutos. El ritmo de crecimiento de la economía se sitúa dos veces por encima del promedio europeo y muestra que la recuperación de la producción tras la pandemia avanza a mayor rapidez que la observada en Francia, Italia o Alemania. Además, en tasa anual, la economía de Madrid está creciendo al 2,4%, frente al 1,8% del conjunto de España.

Animada por el buen rumbo de la economía, la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso ha avanzado que próximamente pondrá en marcha la deducción que permitirá que los nuevos contribuyentes que se trasladan a la región desde el extranjero puedan descontar de su IRPF autonómico el 20% de las inversiones que realicen en Madrid por un periodo de al menos seis años.

Las primeras estimaciones realizadas sobre el impacto de esta deducción señalan que puede atraer hasta 1.000 millones de euros de inversión extranjera, propiciando un aumento estructural del PIB valorado en 900 millones que, a su vez, elevaría la recaudación tributaria autonómica en 125 millones y mejoraría los niveles de empleo en 12.500 puestos de trabajo.

Este anuncio de Ayuso supone el pistoletazo de salida para poner en marcha un "otoño dorado" centrado en seguir atrayendo capital y facilitando el crecimiento. En este sentido, grandes compañías como Apple han anunciado que tienen previsto redoblar su apuesta por Madrid con la apertura de un nuevo centro de ingeniería en la región. La apuesta de la tecnológica californiana quedó sellada el pasado mes de septiembre con una muy comentada visita de Tim Cook a la capital.

No es este el único desembarco corporativo previsto para el último trimestre del año. También ha trascendido que la farmacéutica danesa Novo Nordisk, conocida por sus tratamientos contra la obesidad, tiene previsto traer a Madrid su nueva sede tecnológica mundial. Se trata de una decisión muy relevante, puesto que hablamos de la mayor empresa cotizada de Europa.

Asimismo, IBM ha puesto en marcha la operativa sincronizada de tres centros de datos ubicados en Alcobendas, Las Rozas y Madrid capital, mientras que Siemens ha comunicado que ubicará una sede en Madrid Nuevo Norte e invertirá 160 millones de euros en el desarrollo de dicho campus.

La Comunidad de Madrid no está sola en esta apuesta por el capital foráneo, puesto que la corporación local de la capital del Reino también ha puesto en marcha distintas iniciativas orientadas a facilitar la llegada de inversión extranjera. En este sentido, una de las apuestas más interesantes del gobierno de Martínez Almeida es la creación de una Ventanilla Virtual de Inversión Internacional que pretenderá dar respuesta a siete aspectos clave para invertir en Madrid, como los pasos para crear una empresa, encontrar una ubicación óptima para la misma o navegar la compleja burocracia existente en España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios