Menú

Nuevo mazazo para la economía española: las ventas de las empresas registran la mayor caída en dos años y medio

Las ventas empresariales han caído un 6,7% en agosto.

Las ventas empresariales han caído un 6,7% en agosto.
Escaparate de una tienda en Madrid. | EUROPA PRESS

Los datos estadísticos siguen arrojando luz acerca de la situación real de la economía española, que es muy distinta de la que desde el Gobierno de Pedro Sánchez quieren hacernos ver. Así, recientemente conocíamos que la cifra de negocios de la industria encadenó en agosto cinco meses consecutivos de descensos, registrando una caída de 6,2% impulsada por el retroceso de las ventas de la energía y de los bienes intermedios, que cayeron un 17,7% y un 13,1%, respectivamente.

En este sentido, el INE acaba de publicar los datos de la Cifra de Negocios Empresarial, y lo que muestra es que en el mes de agosto bajó un 6,7% respecto del año anterior (tanto en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, como en la original), ampliando en casi tres puntos el retroceso interanual experimentado el mes anterior y encadenando cinco meses consecutivos de caídas interanuales. De hecho, este descenso de agosto es el más pronunciado desde febrero de 2021, cuando el retroceso del indicador fue del 9,2% (con la diferencia de que en ese momento nos encontrábamos inmersos en plena pandemia).

2023-10-20-6.jpg
INE

Así las cosas, en agosto todos los sectores presentaron tasas interanuales negativas en su cifra de negocios, como podemos comprobar a continuación, con la única excepción del sector servicios, donde se incrementaron un 2,9%. Por su parte, en la serie original, el comercio registró una caída de 2,2%, el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos retrocedió un 38,2% en su cifra de negocios y las industrias extractivas y manufacturera hicieron lo propio registrando una disminución del 6,2% en sus ventas.

2023-10-20-8.jpg
INE

Del mismo modo, en términos mensuales el Índice también muestra un comportamiento desfavorable de nuestra economía en este sentido, pues la facturación empresarial se estancó respecto del mes de julio, sin registrar ninguna variación e interrumpiendo el repunte de julio, que fue del 1,1%. Sí es cierto, no obstante, que en tasa intermensual dos sectores de lo cuatro analizados presentaron tasas mensuales positivas, mientras que uno de ellos negativa. Así, las industrias extractivas y manufacturera presentaron un aumento del 0,7% y el comercio del 0,1%, mientras que en el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos se experimentó una disminución de 1% en el Índice.

ine.jpg
INE

Un tejido productivo quebrado

Así las cosas, no es de extrañar que desde el año 2019 se hayan multiplicado por tres las quiebras empresariales en nuestro país. Como publicamos en Libre Mercado, durante el segundo trimestre del año el número de quiebras aumentó un 51% en España respecto del mismo período del año anterior y un 20% en relación con el trimestre anterior. De esta forma, desde el último trimestre de 2019 el número de quiebras había aumentado más de un 195%.

Estas cifras situaron a España como el cuarto país de la Unión Europea en el que más habían aumentado las quiebras de empresas en el segundo trimestre del año (sólo por detrás de Hungría, Letonia y Estonia). Pero es que, además, en el mismo período el número de nuevos registros empresariales también cayó en un 1,4%

Por todo ello, la misma Unión Europea llamó la atención a España, explicando que "la media de la UE -de quiebras empresariales- sigue viéndose muy afectada por el elevado y creciente número de declaraciones de quiebra en España" y que, aunque a un ritmo más lento, "excluyendo a España, el agregado de la UE seguía al alza desde sus niveles de 2022".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios