Menú

El fracaso del "escudo social" de Sánchez: las mayores de 60 años son el colectivo que más empleo busca

En un país en el que la jubilación media se alcanza antes de los 65 años, el colectivo de mayor demanda de empleo resulta ser el de 60 o más años.

En un país en el que la jubilación media se alcanza antes de los 65 años, el colectivo de mayor demanda de empleo resulta ser el de 60 o más años.
La líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz (d), y el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), durante una rueda de prensa ofrecida para informar sobre el acuerdo para formar Gobierno | EFE

Todo un anticipo del fracaso del escudo social de Pedro Sánchez. Y es que la cercanía a la jubilación, lejos de tranquilizar a los trabajadores, se ha convertido en un motivo de inquietud hasta el punto de que más de 730.000 personas comprendidas en estas edades —el 17% de toda la demanda de empleo— son los mayores buscadores de trabajo de toda la economía española.

Los datos han sido recabados desde fuentes oficiales por el sindicato USO. Y se convierten en toda una bofetada al triunfalismo laboral que venden Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. El estudio en cuestión incluye un apartado titulado "Perfil del demandante de empleo". Está totalmente actualizado y elaborado en base a los datos oficiales de paro de octubre. Y señala que "el mayor número de demandantes de empleo (parados y ocupados) son mayores de 59 años: un 17%". El estudio explica que "tenemos una población demandante de empleo envejecida y para la cual no se están ofreciendo alternativas que les faciliten su reinserción laboral: adquisición de nuevas competencias y cualificaciones profesionales". Es más, "más de la mitad, el 57%, de los demandantes de empleo tienen más de 45 años y las mujeres superan en 20 puntos a los hombres: el 60% son mujeres".

Reparto por grupos de edad

El reparto por grupos de edad, efectivamente, es delator de la falta de oportunidades y de la generación de un gran problema que se esconde tras el recurso habitual por parte del Ministerio al camuflaje de parados en las encuestas laborales. Así, el colectivo de 60 ó más años suma 738.011 personas buscando empleo, el 17% del total.

El siguiente colectivo por edades en actividad demandante de empleo es el siguiente más envejecido: el de 55 a 59 años: 634.785 personas, el 14,6%. Y el siguiente es el siguiente en edad: el que comprende edades entre los 50 y los 54: 566.584, el 13% del total.

Sólo para ver la magnitud del problema, otro colectivo, como el de 35 a 39 años se limita al 9,1%, con un total de 394.264 demandantes de trabajo.

Por nivel de estudios terminados

Por nivel de estudios terminados, el estudio también aporta conclusiones importantes. "El mayor número de demandas de empleo se encuentra en la población que ha terminado los estudios de enseñanza secundaria, un 59,2%, de ellos el 51,3% ha realizado estudios generales, es decir no han cursado programas de formación profesional". Esto implica "que tenemos un número muy importante de personas que buscan un empleo y que han salido del Sistema Educativo General sin alcanzar una cualificación profesional".

El sindicato USO señala que "lo primero que tendría que plantearse desde el SEPE es dotarlos de esa cualificación. Es esta una de las primeras acciones que tendrían que enmarcase en las políticas activas de empleo". Por su parte, las mujeres que demandan empleo "con estudios postsecundarios realizados duplican a los hombres, ¿no tendremos aquí un posible desperdicio de talento?", se preguntan los expertos de USO.

Parados de larga duración

Además, "uno de cada cuatro demandantes de empleo, lleva más de dos años en esta situación, una vez más las mujeres duplican a los hombres en esta situación". "A partir de los 12 meses se considera que son de larga duración, en esta situación se encuentra el 38% de los demandantes de empleo. Las mujeres que llevan más de un año demandado empleo son el 63,4% de los que están en esta situación. Dos de cada tres personas que llevan más de un año demandando empleo son mujeres".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios