La carrera de Nadia Calviño hacia la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) se complica. De acuerdo con la información publicada por Bloomberg, Italia podría estar dispuesta a apoyar a la candidata danesa, Margrethe Vestager, en caso de que Daniele Franco, el candidato italiano a presidir el BEI, finalmente no logre recabar los suficientes apoyos. De esta forma, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos española podría terminar por fracasar en su intento de presidir la institución comunitaria.
Esta noticia surge después de conocerse que el canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado el apoyo a la candidata española, por lo que la presidencia del BEI podría depender en buena medida de Francia, que aún no se ha posicionado al respecto. De hecho, el apoyo de estos tres grandes países (Alemania, Francia e Italia) es tan importante dado el peso que tienen sus respectivos votos, pues los tres poseen el 19% de las acciones del BEI. España, por su parte, posee el 11%.
Para lograr la presidencia del BEI se necesita el apoyo del 68% del accionariado y el apoyo de 18 de los Estados miembros. Por este motivo, y a la luz de lo anterior, el apoyo de Alemania, Francia e Italia es tan importante, y por lo mismo presumiblemente la decisión que tome Francia será decisiva.
Una larga y accidentada carrera
Con todo, aún no puede saberse quién presidirá finalmente el BEI. Lo único que está claro e que desde el Gobierno se ha vendido la piel del oso antes de cazarlo. En Libre Mercado publicamos cómo la propia ministra trasladó en septiembre a los empresarios su entrada en el BEI antes incluso de saber que Margarita Delgado se ‘caía’ del BCE. Del mismo modo, en esta larga y accidentada carrera por la presidencia del BEI, Nadia Calviño también ocultó algunos datos sobre su gestión económica en España para mostrar que su candidatura al BEI es la única con "máximas opciones de éxito".
De este modo, si Calviño no llegara a presidir el BEI, los planes Sánchez y Escrivá para concentrar todo el poder económico en el ministro se verían frustrados. Como hemos publicado, es posible que Escrivá fuera el elegido para sustituir a Calviño en su ministerio.