Menú

Reino Unido baja las cotizaciones sociales a trabajadores y autónomos mientras España hace lo contrario

El gobierno de Rishi Sunak también permitirá que las empresas se deduzcan el 100% de sus inversiones en maquinaria y bienes de equipo.

El gobierno de Rishi Sunak también permitirá que las empresas se deduzcan el 100% de sus inversiones en maquinaria y bienes de equipo.
Rishi Sunak y Pedro Sánchez | EFE

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha decidido dar un golpe en la mesa a favor de la economía de mercado al aprobar una significativa rebaja de impuestos centrada en mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y en fomentar la inversión empresarial. Tras la renuncia de Liz Truss, que dejó el cargo tras las dudas que despertaron sus planes fiscales, no estaba claro si Sunak daría un paso así.

De hecho, a lo largo de 2023, Sunak se encontró indeciso sobre la dirección a seguir en el plano fiscal, de modo que volcó sus medidas por otra vía: congeló el empleo público, recortó subsidios, replegó la "agenda climática", revisó el gasto en "ayuda al desarrollo", etc. Sin embargo, las cuentas del Tesoro británico le han dado una sorpresa positiva al primer ministro, que se ha topado con un panorama más alentador de lo esperado en los datos de recaudación de enero a octubre de 2023. Esta circunstancia le ha brindado la oportunidad perfecta para tomar algunas medidas de alivio fiscal.

La primera de ellas trata de atajar la llamada "cuña fiscal", es decir, la brecha que separa el coste laboral total del salario neto disponible. Se enmarca, además, dentro del esfuerzo del gobierno por mitigar el impacto de la inflación en los trabajadores. ¿Y en qué consiste? Será una reducción de las Contribuciones al Seguro Nacional, es decir, una rebaja de cotizaciones sociales. A partir del 6 de enero de 2024, la tasa para los trabajadores por cuenta ajena pasará del 12% al 10%. Además, la de los autónomos se reducirá del 9% al 8% - y los trabajadores por cuenta propia tendrán la posibilidad de excluir sus beneficios de la base imponible sobre la que se calculan estas aportaciones.

La segunda medida anunciada por Downing Street pasa con la política de "full expensing" aplicable a las inversiones empresariales. En virtud de la misma, Sunak ha decretado que las empresas podrán deducirse al 100% sus gastos de capital en maquinaria y bienes de equipo, siendo el descuento del 50% en otros activos de larga vida. Además, no hay límite de gasto en la aplicación de estas deducciones.

En paralelo, próximamente se espera que entre en vigor una mejora de la fiscalidad de los planes privados de pensiones. La aportación anual a las cuentas para el ahorro libre de impuestos subirá de 45.000 a 70.000 euros si finalmente se cumplen los planes anunciados por el primer ministro.

La Tax Foundation estima que estas medidas impulsarán el PIB en un 0,9%, aumentarán la inversión en un 1,5% y generarán un aumento del 0,8% en los salarios. La consultora PwC, por su parte, calcula que esta norma reducirá en un 25% el coste inmediato de invertir en maquinaria o bienes de equipo. Se trata, pues, de un notable alivio fiscal para la inversión empresarial.

Además de estos cambios, el gobierno británico ha anunciado modificaciones en otras áreas aquejadas por todo tipo de excesos regulatorios. De entrada, cambiará las leyes de urbanismo para acelerar las solicitudes de construcción, atrapadas hoy en tiempos de espera de más de un año. En segundo lugar, acometerá una revisión del clima regulatorio de la City de Londres, con la intención de hacerla aún más atractiva para inversores extranjeros. Y, en tercer lugar, ajustará las ayudas sociales para facilitar la transición al empleo de aquellos que dependen del subsidio de paro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios