Menú

España, quinto país desarrollado donde más aumentó la presión fiscal en la última década

La presión fiscal en España (37,5%) supera ampliamente la de la media de la OCDE, que en 2022 fue del 34%.

La presión fiscal en España (37,5%) supera ampliamente la de la media de la OCDE, que en 2022 fue del 34%.
EUROPA PRESS

España se encuentra entre los países de la OCDE en los que más ha aumentado la presión fiscal en poco más de diez años. Así se desprende de los datos proporcionados por la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en su última edición del informe sobre la evolución de los ingresos fiscales de los países miembro, en el cual se destaca que la presión fiscal (es decir, la ratio entre ingresos fiscales y el PIB) aumentó en 6,2 puntos entre 2010 y 2022 en nuestro país. De este modo, en la actualidad la presión fiscal que soporta la economía española asciende al 37,5% del PIB, mientras que hace trece años ésta era del 31,3%. Si nos fijamos en otros valores más fieles al esfuerzo que tienen que hacer las rentas españolas para hacer frente a las exigencias impositivas del Gobierno, como la cuña fiscal o el esfuerzo fiscal, la brecha es aún mayor y los españoles aparecemos como uno de los países desarrollados más exprimidos por el Fisco.

Como podemos comprobar a continuación, la presión fiscal en España supera ampliamente la de la media de la OCDE, que en 2022 fue del 34%, habiendo disminuido ésta última en 0,15 puntos porcentuales respecto del año anterior (mientras que en España descendió en 0,28 puntos porcentuales). Así, sin embargo, nuestro país se sitúa en la parte alta de la tabla, con niveles de presión fiscal cercanos a los de Países Bajos (38%) y Eslovenia (37,4%).

ocde-1.jpg
Elaboración propia en base a datos de la OCDE

Por su parte, en el año 2022 Francia, con una presión fiscal que ascendía al 46,1%, fue el país con una mayor presión fiscal de toda la OCDE, posición que ya ocupó en el año 2018. Asimismo, a Francia le siguió Noruega (con una presión fiscal del 44,3%) y Austria (43,1%). Por el contrario, los países con menor presión fiscal fueron México (16.9%), Colombia (19,7%) y Turquía (20,8%).

Del mismo modo, respecto al año anterior, los países que registraron un mayor descenso de la presión fiscal en 2022 fueron Dinamarca (con una caída de 5,5 p.p) y Turquía (2,0 p.p.), mientras que Corea y Noruega sufrieron los mayores aumentos de la relación entre ingresos fiscales y Producto Interior Bruto, habiendo sido ésta de 2,2 p.p. y 1,9 p.p., respectivamente.

Con todo, para el conjunto de la OCDE, en 2022 "en 20 países, la relación impuestos/PIB disminuyó porque los ingresos aumentaron menos que el PIB", exceptuando el caso de Dinamarca, donde "disminuyó porque los ingresos tributarios cayeron en términos nominales mientras que el PIB aumentó". Por tanto, "en los 14 países cuya relación impuestos/PIB aumentó en relación con 2021, los ingresos tributarios nominales aumentaron más que el PIB nominal"

Variación 2010-2022

En este contexto, España se sitúa como uno de los países en los que más ha aumentado la presión fiscal desde 2010. En concreto, en nuestro país este incremento ha sido de 6,2 puntos en los últimos doce años, lo que nos convierte en el quinto país con un mayor aumento de la presión fiscal, sólo por detrás de Corea (9,6 p.p.), Grecia (8.7 p.p.), Japón (7,8 p.p.) y Eslovaquia (7 p.p.).

De hecho, el informe de la OCDE señala directamente a España: "La relación promedio entre impuestos y PIB de la OCDE fue mayor en 2022 que en 2010, cuando era del 31,5% del PIB. La relación impuestos/PIB aumentó durante este período en 30 países (incluidos datos de 2021 en el caso de Australia y Japón) (Gráfico 1.2). Los mayores aumentos se observaron en Corea (9,6 p.p.) y Grecia (8,7 p.p.); incrementos superiores a 5 p.p. También se observaron en Japón, la República Eslovaca, España y Portugal".

ocde-2.jpg
Elaboración propia en base a datos de la OCDE

Así, vemos como España sigue un camino muy distinto al de otros países en los que la tendencia de la presión fiscal en la última década es a la baja. En este sentido, podemos apreciar que en Irlanda ésta descendió en 6,8 puntos (país que, además, es de el cuarto con una menor presión fiscal de toda la OCDE, con una ratio del 20,9%), Turquía (donde descendió un 3,9% y es el tercer país con una menor presión fiscal, que fue del 20,8% en 2022) o Hungría (donde la presión baja un 3,6%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios