Menú

La AIReF pone contra las cuerdas a Hacienda con un documento que desacredita sus cuentas una a una

El organismo que dirige Cristina Herrero ha elaborado un duro informe que tumba los cálculos y las promesas presupuestarias del Gobierno.

El organismo que dirige Cristina Herrero ha elaborado un duro informe que tumba los cálculos y las promesas presupuestarias del Gobierno.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero | EFE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) vuelve a poner contra las cuerdas las cuentas del Gobierno. El organismo que dirige Cristina Herrero, y que antes comandaba el ministro socialista José Luis Escrivá, ha elaborado un duro informe en el que desacredita por completo los cálculos y las promesas del Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia presupuestaria.

Fue el pasado martes, cuando el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros su "Plan de Reequilibrio", y la AIReF no tardó en desmontarlo cumpliendo así con la "obligación legal de informar" señalan. Entre las medidas del Ejecutivo está volver a elevar el techo de gasto a otra cifra récord: casi 200.000 millones de euros. El techo de gasto es el paso previo a la puesta en marcha de los Presupuestos Generales del Estado de 2024, que tendrán como novedad, además del gasto público histórico, que serán las primeras cuentas públicas del Gobierno de coalición de PSOE y Sumar.

Unas previsiones de déficit difíciles de cumplir

El Gobierno se ha comprometido también a reducir el déficit, y lo hará sin escatimar en gasto público, lo que sólo podría hacerse por un camino: aumentar los ingresos vía impuestos. Evidentemente, puede ocurrir que el Estado no logre recaudar lo necesario para conseguir este objetivo.

En concreto, el Gobierno estima que el déficit público cierre este año en el 3,9% y que el próximo se reduzca al 3%, para cumplir así con las reglas fiscales europeas que se recuperarán en 2024. Según los cálculos gubernamentales, este porcentaje bajará al 2,7% en 2025 y al 2,5% en 2026.

Sin embargo, hace unas semanas fue la propia Comisión Europea la que tumbó los números de María Jesús Montero pronosticando que el déficit nacional cerrará 2023 en el 4,1% del PIB y que en 2024 lo terminará en el 3,2%, lo que supondría un incumplimiento de los deberes de estabilidad por parte de España. La AIReF también considera que este plan no se sostiene. "El Plan de Reequilibrio no contiene medidas que sustenten la reducción del déficit hasta 2026" señalan. Así, el documento de Cristina Herrero pronostica que habrá un repunte del déficit en 2025 y una posterior estabilización en el 3,2%, muy lejos del 2,5% marcado por el Gobierno, como se ve en el siguiente gráfico.

airef-deficit.jpg

Desglosando la parte del déficit público, el Gobierno asegura que la Administración General del Estado "asumirá un mayor esfuerzo en la reducción del déficit: del 3% que se recogía en el Plan de Estabilidad para 2024 se pasa al 2,7% en la nueva senda, lo que se corresponde con las tres décimas de margen que se da a las comunidades autónomas y los ayuntamientos" y que "la Seguridad Social mantiene la senda prevista, con un objetivo de déficit del 0,2% en 2024, del 0,1% en 2025 y equilibrio en el año 2026". Sin embargo, la AIReF estima que será imposible reducir el agujero de la Seguridad Social: "El déficit de los Fondos de la Seguridad Social se estabilizará en el entorno del 0,4% del PIB durante todo el horizonte de proyección", frente a la reducción prevista en el Plan de Reequilibrio del Gobierno.

En materia de deuda, la AIReF considera "factible la proyección decreciente de deuda" del Gobierno, si bien advirtió que, "tras su estabilización a medio plazo, retomaría una senda creciente en ausencia de medidas adicionales". En concreto, "en el largo plazo, la evolución de la deuda es desfavorable debido al elevado endeudamiento inicial sumado a unas cuentas públicas no equilibradas y lastradas por el impacto del envejecimiento y del endurecimiento de las condiciones monetarias" añaden.

Pide a Montero "una estrategia realista y creíble"

Ante estos números, la AIReF pronostica que "el ajuste necesario para cumplir con el nuevo marco de reglas fiscales a nivel europeo sería superior al implícito en el Plan de Reequilibrio" del Gobierno. Además, critica que este Plan de Reequilibrio "no recoge explícitamente el cuadro macroeconómico que subyace a la senda fiscal".

En su valoración, la AIReF señala "que el contenido y el alcance del Plan de Reequilibrio aprobado no se ajusta al contenido que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria", por ejemplo, no cuenta "con una previsión de ingresos y gastos para la Administración Central, como exige la Ley".

Ante este despropósito, la AIReF insta "al Ministerio de Hacienda que Inicie cuanto antes los trabajos para elaborar una estrategia fiscal de medio plazo realista y creíble que permita situar la senda de deuda en una trayectoria descendente y cumpla con los requisitos de sostenibilidad que previsiblemente derivarán de la reforma del marco fiscal europeo, con independencia de que, si la reforma no se aprueba a finales de este año, la estrategia planteada tenga que adaptarse con posterioridad al contenido final de la misma". También "se deben iniciar los trabajos para la reforma del marco fiscal nacional. En ambos casos se debe contar con la participación de todas las AAPP y de los agentes sociales y políticos implicados" concluyen.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios