Menú

Yolanda Díaz vende su jornada laboral al Papa, "el embajador del tiempo de descanso"

En un encuentro en Roma, Díaz y el Papa Francisco han hablado de muchos temas... menos de religión.

En un encuentro en Roma, Díaz y el Papa Francisco han hablado de muchos temas... menos de religión.
El Papa Francisco y Yolanda Díaz, este viernes en Roma | EFE

Yolanda Díaz vuelve a ver al Papa. La ministra de Trabajo ha viajado a Roma para venderle al Papa Francisco su reforma estrella de esta legislatura: la reducción forzosa de la jornada laboral de los españoles cobrando el mismo sueldo.

Díaz ha decidido que este año impedirá por ley trabajar en España más de 38,5 horas a la semana y en 2025 ese tope se reducirá a 37,5 horas. Así lo ha pactado con Pedro Sánchez. Para ello, la fundadora de Sumar nada más tendrá que cambiar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores donde aparecen las 40 horas actuales. Sorprende el interés de la ministra por que el Papa esté al tanto de estos asuntos tan particulares.

"Hemos tenido una larga conversación sobre la necesidad del tiempo de vida, del tiempo de descanso y del tiempo de trabajo (...) Él ha escrito sobre estas cuestiones (...) Esto lo defiende el Papa Francisco", ha dicho Díaz tras calificar al Pontífice como "el mejor embajador del trabajo decente en el mundo".

Tras mantener un encuentro privado con el Papa Francisco, Díaz ha relatado además que, en su entrevista, también han abordado la necesidad de introducir la democracia en las empresas e ir hacia "una prosperidad compartida".

"Tenemos que democratizar las empresas también, tenemos que mejorar la vida de los trabajadores", ha declarado Díaz, que ha insistido en que ésta será "la legislatura de los derechos", del derecho al tiempo de vida y al tiempo de trabajo y a la estabilidad laboral.

Para los próximos meses, Díaz tiene en marcha un torpedeo de medidas que va a afectar duramente a las empresas españolas. En este sentido, la ministra de Trabajo contempla lo que ha llamado "la democratización de la estructura empresarial del país", que consiste en hacer que los trabajadores tengan representación en los consejos de administración de las empresas y puedan ser partícipes en las decisiones (suponemos, que sin aportar capital), lo que atenta directamente contra la libertad empresarial.

"Defiendo la Internacional laborista, de esto también he hablado con el Papa Francisco, porque tenemos que tejer una amplia red en defensa del trabajo decente y de una economía que debe ser social y solidaria. En definitiva, va a ser una legislatura en la que sigamos ganando derechos y sigamos mejorando la vida de la ciudadanía española", ha señalado.

También ha abordado con el Pontífice la "desatención" de la agricultura en el mundo, que debe situarse, tanto en España como en la UE, como un "trabajo principal". En este punto, Díaz ha criticado la "relación desigual" entre los agricultores y ganaderos con las grandes empresas de distribución. "Es una relación desigual", ha insistido. También ha hablado de la necesidad de la "lucha contra el cambio climático". De religión, como es habitual en el Papa y en Díaz, no informan de que hayan hablado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios