Menú

Yolanda Díaz pide ahora el control de los productos agrícolas que entran del extranjero tras defender el golpe al campo

Sumar parece olvidar que su política fiscal, laboral, energética y ecologista está detrás de la pérdida de competitividad del producto español.

Sumar parece olvidar que su política fiscal, laboral, energética y ecologista está detrás de la pérdida de competitividad del producto español.
Sumar ahora hace suyas las demandas que no ha querido escuchar durante años | EFE

El partido de Yolanda Díaz, Sumar, ha defendido todas las medidas de la Agenda 2030 que asfixian ahora al campo. Ha defendido las subidas del salario mínimo profesional, de las cotizaciones sociales y de los impuestos que arruinan a los profesionales del campo y al resto de trabajadores. Y ha impulsado desde la lucha contra las grandes granjas, hasta las restricciones a las labores de pastoreo del ganado, pasando por las limitaciones a la explotación del campo o el uso de determinados fertilizantes, hasta la reducción de la ingesta de carne.

Y ahora, cuando las consecuencias de esta política -su política- se ven en el campo, en la bajada de la producción de alimentos y en su encarecimiento, ahora reclama protección para el cítrico frente a la entrada de producto agrícola de terceros países ajenos a la UE.

El autodenominado "Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR" ha elaborado un texto en el que dice defender al cítrico valenciano. Lo ha registrado en el Congreso de los Diputados y en él señala que "el año 2024 ha empezando golpeando duramente el sector de los cítricos valencianos. La reciente llegada al puerto de Castellón de un envío que contenía cerca de 3.000 toneladas de naranjas egipcias en plena campaña de cítricos valencianos así lo certifica". Los agricultores llevan denunciando este tipo de entradas con menores controles que los impulsados por la izquierda desde hace años.

"Así mismo, las bonificaciones en las tasas portuarias aplicadas a los cítricos importados de terceros países (bonificaciones del 40 % al Puerto de Castellón y 30 % al puerto de Valencia) están provocando mucha incertidumbre e inquietud entre las personas que viven y trabajan de los cítricos al País Valenciano", dice descubrir ahora Sumar.

"Asimismo, teniendo en cuenta los diversos documentos de importaciones de cítricos por parte de la Unión Europea, elaborados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las importaciones de naranjas egipcias han experimentado un alarmante aumento desde 2014, llegando a cifras récord en 2023 con un total de 487.753 toneladas importadas (enero-septiembre). Este incremento supone un 109,1 % más respecto al año anterior y un 84 % en comparación con la media de los cinco años anteriores", dice Sumar, que parece olvidar que su política fiscal, laboral, energética y ecologista está detrás de la pérdida de competitividad del producto español.

Sumar ahora hace suyas las demandas que no ha querido escuchar durante años: "Adicionalmente, hay que destacar la presencia del temido hongo Phyllosticta citricarpa en cítricos egipcios que provoca la enfermedad de la Mancha Negra (Citrus Black Spot), un hongo y una enfermedad ausentes en la Unión Europea. La detección de este hongo en puertos europeos el pasado mes de julio, en un envío de naranjas procedente de Egipto, genera una preocupación legítima sobre la posible entrada de la enfermedad en los cítricos valencianos".

Además, "Egipto ha tenido en 2023 un total de 81 alertas sanitarias, mientras que en 2022 tuvo 42; específicamente en el caso de cítricos, en 2023 ha tenido 32 alertas, frente a las 17 que tuvo en 2022. Estos datos revelan la necesidad de extremar las precauciones para evitar la entrada de plagas que podrían tener consecuencias devastadoras para nuestras plantaciones", añade el partido de Yolanda Díaz.

"Otro caso preocupante es el de Sudáfrica, que además del hongo Phyllosticta citricarpa, tiene la presencia de la falsa polilla Thaumatotibia leucotreta. Hasta noviembre de 2023, la Unión Europea registró 56 interceptaciones de este país con la presencia de alguna plaga, mientras que en 2022 tuvo 33 interceptaciones", añade Sumar a una documentación que ha esgrimido el campo desde hace tiempo.

Y, por ello, Sumar pide ahora "incrementar las inspecciones y los controles a las empresas citrícolas importadoras para evitar la presencia en cítricos importados de cualquier plaga o enfermedad procedente de las importaciones de cítricos de terceros países en plena campaña citrícola valenciana". Y, también, "incrementar las inspecciones y los controles a las empresas citrícolas importadoras para evitar el reenvío con una etiqueta de procedencia de la fruta que no se corresponda con la realidad".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios