Menú

El estreno de Mónica García: 6.000 médicos y 7.000 enfermeros se quedan sin plaza en pleno déficit de personal sanitario

CSIF ha denunciado reiteradamente la marcha de profesionales a otros países por falta de reconocimiento de las condiciones laborales y retributivas.

CSIF ha denunciado reiteradamente la marcha de profesionales a otros países por falta de reconocimiento de las condiciones laborales y retributivas.
Mónica García se estrena como ministra sin médicos ni enfermeros | Europa Press

Mónica García estrenó su cargo de ministra de Sanidad el 21 de noviembre de 2023. Casi dos meses después se celebraron en toda España los exámenes de Formación Sanitaria Especializada en Medicina, Farmacia, Enfermería, y de las titulaciones de Química, Física, Biología y Psicología. En total aspiraron 30.066 personas a 11.607 plazas. Y eso significa que mientras se confirma el déficit de médicos y enfermeras y la imposibilidad de cubrir toda la demanda de servicios sanitarios con los actuales profesionales, se confirma una segunda imposibilidad: la de atender a esa demanda con una limitación oficial -dependiente del Ministerio de Sanidad- que impide que haya oferta suficiente de médicos y enfermeros.

En concreto, casi 6.000 médicos y 7.000 enfermeros se han quedado sin plaza en plena carestía de personal sanitario. Mónica García puede argumentar que llegó al límite para solucionar el problema. Pero lo cierto es que no ha hecho ni una mención a un problema que estrangula la sanidad: es imposible aumentar los servicios médicos sin médicos ni enfermeros.

Escasez de plazas ofertadas

El sindicato CSIF ha recopilado los datos. Y en el caso específico de la prueba para Medicina, un total de 14.961 médicos se presentan para 8.772 plazas, por lo que 6.189 aspirantes se han quedado fuera, pese a las necesidades de nuestro sistema sanitario. De hecho, en el caso concreto de Medicina Familiar y Comunitaria (Atención Primaria) y Pediatría, solo se han previsto 37 y 7 plazas más, respectivamente, respecto al año anterior. Y el déficit estimado por CSIF asciende a 10.000 plazas más de médicos de Atención Primaria en los próximos 5-7 años.

La escasez de plazas ofertadas se repite en el caso de Enfermería (2.108 plazas -147 más que el pasado ejercicio- para 9.152 aspirantes), con la frustración añadida de que los aspirantes que acaban estas especialidades, apenas tienen plazas para poderlas ejercer en el Sistema Nacional de Salud. CSIF ha reclamado ya al Ministerio "aumentar las plazas y mejorar las condiciones laborales para evitar la fuga de personal sanitario. Y es que tres de cada diez médicos de Primaria están a las puertas de la jubilación".

Aumentar plazas de Formación Sanitaria Especializada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha pedido una negociación urgente para "aumentar las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en los próximos años y comenzar a solucionar los graves problemas que amenazan a nuestro Sistema Nacional de Salud, con una Atención Primaria y urgencias hospitalarias saturadas en todo el país, como se ha puesto de manifiesto con la epidemia reciente de infecciones respiratorias".

El número de plazas para Formación Sanitaria Especializada que convoca anualmente el Ministerio de Sanidad "no contribuye a solucionar los problemas de escasez de personal especializado en todas las comunidades autónomas y tiene como consecuencia la saturación de la Atención Primaria y que los ciudadanos no tengan más remedio que acudir a las urgencias hospitalarias, empeorando este servicio", explica el sindicato.

CSIF ha denunciado en reiteradas ocasiones la marcha de profesionales a otros países por la falta de reconocimiento de las condiciones laborales y retributivas, lo que tiene como consecuencia la escasez de personal sanitario por falta de inversión y una mala planificación. Según los cálculos de este sindicato, la Sanidad "necesita un Plan Estratégico a 5-10 años para situarnos en la media europea. Tenemos un déficit de 9.500 médicos de Atención Primaria, a lo que hay que sumar que faltan 130.000 profesionales de Enfermería, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 TCAES".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios