Menú

El BEI de Calviño se estrena con una ayuda a Sánchez: firman un préstamo de 140 millones para inversiones en aeropuertos

Un tercio de los fondos se gastará en el desarrollo de instalaciones de Aena en regiones españolas que la UE clasifica como menos desarrolladas.

Un tercio de los fondos se gastará en el desarrollo de instalaciones de Aena en regiones españolas que la UE clasifica como menos desarrolladas.
Nadia Calviño, recién llegada a la presidencia del BEI | Europa Press

Nadia Calviño acaba de llegar a la presidencia del BEI. Y ya parecen dinamizarse las relaciones de la institución con Pedro Sánchez. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Aena han firmado un préstamo de 140 millones de euros para financiar mejoras en la "seguridad y la resiliencia operativa en los aeropuertos españoles. Los fondos también se destinarán a proyectos de innovación y tecnología de la información en toda la red de aeropuertos de Aena en España y su sede en Madrid".

"Las principales inversiones serán en iniciativas de seguridad, como obras de pista y rediseños de vías de rodaje", señala el BEI. La operación "está en línea con la Política de Préstamos de Transporte del BEI, que da prioridad a las inversiones para mejorar la resiliencia de la infraestructura de transporte existente", aunque es verdad que "el préstamo firmado es el tercer tramo de una financiación del BEI aprobada en 2022 por un total de 800 millones de euros", explica la institución.

Las principales inversiones que debe financiar el BEI son las "iniciativas de seguridad, incluidas las obras de pista y los rediseños de las vías de rodaje en línea con las últimas actualizaciones de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), y las mejoras de los sistemas de iluminación de los puestos de estacionamiento para aeronaves", señala el texto del proyecto.

La financiación también se utilizará para inversiones como la "rehabilitación de los pavimentos del lado del aire, las mejoras del sistema de control de emergencia, la sustitución de los puentes de embarque de pasajeros y el suministro e instalación de equipos de filtro de seguridad".

Otros proyectos de Aena accesibles a estos fondos son los basados en la "tecnología de la información (automatización de procesos, ciberseguridad, gestión de bases de datos, modelado de información de construcción -BIM- y adquisición y licencias de software) e innovación (equipo biométrico, desarrollo de una plataforma basada en datos y procesos relacionados con la experiencia digital del cliente y la eficiencia de la terminal de pasajeros)".

"La operación está en línea con la Política de Préstamos para el Transporte del BEI, que da prioridad a las inversiones para mejorar la sostenibilidad y la resiliencia de la infraestructura de transporte existente, junto con las inversiones en nuevos proyectos de movilidad sostenible", según el texto explicativo del BEI. El proyecto también se encuentra dentro de los diseñados para las ciudades y regiones "sostenibles del Grupo BEI, y los objetivos de innovación, digital y de capital humano de política pública".

Así, alrededor de un tercio de los fondos se gastará en el desarrollo de las instalaciones aeroportuarias de Aena ubicadas en regiones españolas que la Unión Europea clasifica como menos desarrolladas, donde el producto interno bruto per cápita es inferior al 75 % del promedio de la UE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios