Menú

El PP lleva al Parlamento Europeo el caso Calviño: llega al BEI tras dos años sin dar cuentas del uso de fondos de la UE

La eurodiputada del PP, Isabel Benjumea, ha mostrado su preocupación por los sistemáticos incumplimientos del Gobierno de Sánchez con el reglamento.

La eurodiputada del PP, Isabel Benjumea, ha mostrado su preocupación por los sistemáticos incumplimientos del Gobierno de Sánchez con el reglamento.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía Nadia Calviño se dirige a medios de comunicación al comienzo del Consejo de Ministros de Finanzas de la Unión Europea. | EFE

El PP ha decidido pedir explicaciones en la UE de un caso insólito: Nadia Calviño llega a la Presidencia del BEI tras dos años y medio sin dar explicaciones completas y sistematizadas del uso de los fondos Next Generation en España. Es decir, que tras encumbrar uno de los casos de opacidad más notables de los últimos tiempos, se va encargar de controlar los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La eurodiputada del PP, Isabel Benjumea, está siendo la responsable de mostrar ante la Comisión su preocupación por los sistemáticos incumplimientos por parte del Gobierno de Sánchez del Reglamento de los fondos europeos entregados para impulsar la recuperación económica tras el covid. El PP quiere saber con exactitud los plazos y objetivos que había acordado Sánchez con la Comisión Europea. Y el uso concreto que se ha hecho de los fondos.

En la Comisión conjunta de Economía y Presupuesto ya tienen constancia de esta solicitud: Benjumea ha manifestado allí ante al vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, su "absoluta preocupación con todo lo que está sucediendo en relación a la gestión de estos fondos por la irresponsabilidad del Gobierno de Sánchez".

Isabel Benjumea ha puesto allí en valor los fondos europeos de recuperación Next Generation EU, "la gran apuesta de la Comisión Europea en este mandato" y ha destacado que "lo realmente preocupante es que solo pueden informar de las transferencias que hacen a los Estados porque luego no conocen el dinero que los Gobiernos nacionales ejecutan ni el dinero que está llegando a los perceptores finales", ha destacado la eurodiputada española.

"Ya sabemos que los encargados de la gestión y ejecución de estos fondos son los Estados miembros y, por ello, algunos Gobiernos irresponsables como el Gobierno español, que es el segundo mayor beneficiario de estos fondos, pueden llevar al fracaso de estos fondos. Hay que exigirles más", ha insistido Benjumea.

Pero, lo más llamativo de ello es que, en medio de esta situación e incumplimiento, la responsable directa económica, Nadia Calviño, ha sido premiada dándole un pasaporte directo desde el Gobierno de Sánchez hasta la presidencia del BEI.

Cuando "uno de los principales problemas es la falta de transparencia y la gestión", como ha destacado Benjumea, resulta que la responsable directa es llevada a un gran organismo europeo especializado en la entrega de fondos prestados.

Benjumea ha pedido a la Comisión que exija al Gobierno de Pedro Sánchez que publique el dato de ejecución final, es decir, el dinero que ha llegado a los destinatarios finales y a la economía real, ya que la última vez que se publicó fue el 31 de agosto de 2021, hace casi dos años y medio, a pesar de los constantes requerimientos. "Quizá no lo publique por el ridículo ritmo de ejecución, con un nulo impacto en la economía española", ha señalado la eurodiputada del PP.

Los pagos realizados en España, a 31 de octubre de 2023, equivalen solamente al 20% de lo presupuestado para este año. Los de los dos años anteriores, tampoco son mucho mejores: 45% en 2021 y 39% en 2022.

Benjumea ha preguntado a la Comisión si este ritmo de ejecución "parece razonable" y si "facilita o dificulta lograr el objetivo de ejecutar estos fondos antes del 31 de diciembre de 2026, destinados a conseguir la recuperación económica, la transformación y el impacto comprometidos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios