Menú

Yolanda Díaz insiste: "Las jornadas nocturnas implican riesgos para la salud mental"

"No es normal que convoquemos reuniones en España a las 8 de la tarde" considera la ministra de Trabajo.

"No es normal que convoquemos reuniones en España a las 8 de la tarde" considera la ministra de Trabajo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cargó ayer lunes contra la hora de cierre de los restaurantes. La ministra considera que estos negocios están abiertos hasta muy tarde, por lo que pretende limitar los horarios de los establecimientos. Esta no es la primera vez que la líder de Sumar hace este planteamiento.

Este martes, Díaz ha vuelto a insistir en su plan en su aparición en La Hora de la 1 TVE. La ministra de Trabajo asegura que su partido quiere que la gente pueda disfrutar de la vida y por ello están "muy a favor del ocio". "Fíjese si estamos a favor del ocio que queremos reducir la jornada laboral, y de la buena vida y de la vida buena", aseguró.

Según la presidenta de Sumar, ellos quieren que la gente pueda disfrutar de la vida. "Somos gente seria y planteamos medidas que tienen que ver con la mejora de la calidad de la vida", explicó Díaz.

La ministra no está de acuerdo en que en España se disfrute de un horario diferente al europeo. Yolanda Díaz señaló que las jornadas laborales que se extienden más allá de las diez de la noche son consideradas nocturnas, haciendo hincapié en que esto implica "riesgos para la salud mental". Además, recordó que a partir de las diez de la noche, es trabajo nocturno y por tanto, "deben de conllevar una retribución diferente".

Las críticas le llueven a la ministra de Trabajo desde ayer. Una de las más combativas ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que señaló que "España tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad. Y eso también da empleo. Nos quieren puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes porque les da la gana", resaltó Díaz Ayuso. A la fundadora de Sumar estas palabras le parecen "una frivolidad. Es asombroso".

"Lo que hemos planteado ayer, y por cierto lo planteé con la patronal turística, no es nada nuevo. Es evidente que los usos horarios en nuestro país son muy diferentes a los europeos. No es normal que convoquemos reuniones en España a las 8 de la tarde. Lo único que estamos diciendo es que hay que respetar los derechos laborales", ha argumentado la ministra.

Díaz ha insistido en que el horario laboral posterior a las 22:00 horas tiene que ser retribuido de manera diferente y ha dicho que "le consta", por las actuaciones de la Inspección de Trabajo, que estas condiciones laborales en algunas ciudades españolas "son mejorables".

"Para eso queremos reducir la jornada laboral, pero eso sí, respetando los derechos laborales. Cualquier trabajador que trabaje a partir de las 10 de la noche, en cualquier servicio, cualquier profesional de la comunicación, personal sanitario, cualquier profesional de una siderurgia que trabaje en turno de noche, sabe perfectamente que conlleva riesgos para su salud. Por tanto, dejemos de frivolizar con estas materias que son muy serias para la vida de los trabajadores", ha insistido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios