Menú

La persecución a la hostelería, el segundo sector más acechado por las inspecciones de Trabajo

Riesgos laborales, cotizaciones, control horario... La inspección de Trabajo tiene a la hostelería en la diana.

Riesgos laborales, cotizaciones, control horario... La inspección de Trabajo tiene a la hostelería en la diana.
La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la manifestación del 8M | Europa Press

Tensión en la hostelería desde que Yolanda Díaz volviera a arremeter contra la hora a la que cierran sus establecimientos. La ministra de Trabajo lleva desde al año pasado criticando que en España los restaurantes están abiertos hasta muy tarde, aunque no ha sido hasta ahora cuando esta idea ha saltado a todos los titulares de la prensa. Contra la voluntad de propietarios y clientes, Díaz quiere que los horarios de estos negocios se asemejen a los de los países europeos.

"No es razonable un país que tiene abiertos sus restaurantes a la una de la madrugada (...) Es una locura pretender seguir ampliado los horarios hasta no sé qué hora", aseguró Díaz en el Congreso la semana pasada. Como era de esperar, las palabras de Díaz provocaron una gran indignación entre los empresarios del sector.

Uno de los más combativos con la líder de Sumar fue el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, la principal patronal del gremio. En declaraciones a Libre Mercado, Yzuel lamentó que "una ministra se dedique a atacar a un sector, como es el hostelero y el turístico, donde somos pioneros en el mundo con unas afirmaciones, además, exageradas porque la tónica general no es que todos los restaurantes estén abiertos hasta la una de la madrugada en España. Y si quieren abrir, ¿qué problema hay?" se preguntó. "La ministra de Trabajo quiere convertirnos en un país triste y gris de Europa del Este donde esté todo cerrado ¿Por qué tenemos que ser tan sosos como los europeos cuando somos su envidia en hostelería?" volvió a preguntarse.

El presidente de la patronal también se quejó de la "asfixia a la que está sometida la hostelería por la Inspección de Trabajo". En el año 2022 (último con datos disponibles), la hostelería fue el segundo sector de la economía que más actuaciones sufrió por parte del departamento inspector dependiente de Díaz, con un total de 176.911 actuaciones, solo por detrás de la construcción, que es la primera del ránking, con 235.230.

En la siguiente tabla se observa también que en 2022 el comercio es el tercer sector al que más acecharon los inspectores de Díaz, con 152.962 actuaciones en todo el ejercicio. La agricultura, por ejemplo, sufrió casi tres veces menos de actuaciones que la hostelería. Las actuaciones son de todo tipo: riesgos laborales, cotizaciones, control horario...

inspeccion-2022.jpg

El informe anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social también revela otros datos interesantes, como el número de visitas que recibieron los negocios por parte de la inspección. En este caso, la construcción vuelve a ganar a la hostelería, pero por muy poco: ambos sectores recibieron casi el mismo número de visitas de los inspectores de Trabajo (más de 56.000) seguidos del comercio.

visitas-inspeccion.jpg

El Gobierno aumenta el presupuesto de la inspección

Las 176.911 actuaciones a la hostelería en 2022 superan en un 60% a las 110.318 actuaciones efectuadas en 2021, aunque están casi un 10% por debajo de las 192.081 llevadas a cabo en 2019, último ejercicio antes de la llegada de Yolanda Díaz al Ministerio de Trabajo, pero también de la pandemia del coronavirus, lo que que habría distorsionado los datos.

De momento, habrá que esperar al informe de 2023 para comprobar si la tendencia en las actuaciones de los inspectores sigue al alza en las empresas de nuestro país, aunque todo haría vaticinar que sí, ya que el Ministerio de Yolanda Díaz ha incrementó en 2023 la partida presupuestaria de la Inspección de Trabajo hasta los 206 millones de euros, la mayor cuantía desde que la líder de Sumar llegara al cargo.

La legislatura del control horario

La legislatura del Gobierno de PSOE y Sumar va a estar marcada por el control horario en materia laboral. Este año, Yolanda Díaz quiere que el máximo de horas que se puedan trabajar por ley sea de 38 horas y media a la semana (en lugar de 40), y ya en 2025, que la ley lo reduzca a 37 horas y media. Estamos ante un nuevo sobrecoste para las empresas que se suma a la larga lista de atropellos que les brinda el gobierno. Además, controlar que esas 38 horas y media se cumplan será una nueva tarea importante que tendrán que asumir los inspectores.

Para ello, Trabajo quiere aumentar la vigilancia de la inspección intensificando el sistema de control horario que impuso el Gobierno a todas las empresas del país hace unos años. El plan de Yolanda Díaz es acabar con el registro horario en papel y que sus inspectores puedan entrar en remoto en el sistema del registro horario de las empresas para averiguar en tiempo real las horas que echa su plantilla.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso