Menú

El Gobierno subirá de forma inminente el IVA del gas con la recaudación del impuesto en récord

Una vía por la que el Gobierno pretende seguir engordando la recaudación por IVA es la del gas.

Una vía por la que el Gobierno pretende seguir engordando la recaudación por IVA es la del gas.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | EFE

83.909 millones de euros. Esta es la cuantía que se embolsó Hacienda gracias al IVA durante todo 2023. A pesar de que la recaudación por IVA ha estado dando signos de agotamiento en 2023, finalmente, María Jesús Montero ha conseguido anotarse un nuevo récord con esos ingresos de casi 84.000 millones anuales.

Así, los ingresos por IVA se elevaron en 1.314 millones el pasado ejercicio, un 1,6% más que en 2022, cuando la recaudación por IVA escaló la friolera de un 13,9%, casi nueve veces más. Cabe recordar que el IVA es el segundo tributo por el que más recauda tradicionalmente el Estado, sólo por detrás del IRPF. Además, es un impuesto del que Hacienda se beneficia exponencialmente gracias a la inflación debido a que se calcula sobre el precio de venta final, y si este sube, sube la parte a ingresar. Sin embargo, la ralentización del consumo que se ha evidenciado en nuestro país en 2023 ha impedido continuar la inercia del crecimiento de los ingresos estatales por este epígrafe.

Desde Hacienda explican que los no tan buenos resultados se deben, principalmente, a haber bajado el IVA a la energía y a los "alimentos básicos" (aunque no han tocado la carne ni el pescado), que le ha supuesto a las arcas públicas una merma de 3.097 millones de euros. Eso sí, a pesar de estas rebajas fiscales, hay que insistir en que el fisco ha logrado recaudar todavía más que un año antes en términos absolutos.

Las subidas fiscales que llegan el 1 de abril

Ante estas luces y sombras con la recaudación por IVA, el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha dado los primeros pasos para seguir llenando las arcas estatales al mayor ritmo posible a costa del consumidor.

El primero fue incluir en la rebaja del IVA de la luz una letra pequeña que contemplaba que el IVA de la luz subiría del 10% al 21% "cuando el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 €/MWh". Y esto, precisamente, ocurrió en febrero, por lo que el IVA de la luz ha subido en marzo por sorpresa para millones de españoles. En abril seguirá al mismo nivel.

Además, el 1 de abril llegará con otro susto para los consumidores de luz, ya que el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) subirá del 2,5% reducido hasta el 3,8% (también reducido) hasta que acabe junio. Este tributo grava la potencia contratada y el consumo de electricidad y se calcula antes que el IVA. El sector eléctrico también se enfrentará a malas noticias en abril, cuando el Gobierno ha decidido elevar el Impuesto a la Producción Eléctrica (IVPEE) del 3,5% al 5,25% hasta junio.

La última vía por la que también pretende seguir el Gobierno engordando la recaudación por IVA es la del gas. El Ejecutivo limitó la rebaja del IVA del gas del 10% a marzo, por lo que en abril está previsto que vuelva al 21%, lo que supondrá un nuevo encarecimiento en las facturas de todos los usuarios. Además del IVA, el gas está gravado con el Impuesto Especial de Hidrocarburos, que también afecta a la gasolina o el gasóleo y que el Gobierno se ha negado a rebajar. El IVA del 10% se mantendrá hasta junio para pellets, briquetas y leña, sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa y destinados a sistemas de calefacción.

Entre enero y febrero de este año, Hacienda recaudó 21.727 millones de euros en concepto de IVA, un 4% más que un año antes, pero un ritmo de crecimiento menor que la subida del 7,3% del mismo periodo de 2023.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios