Menú

El Gobierno ultima una nueva inyección de empleados públicos a dedo para colonizar áreas clave de la Administración

CSIF ha presentado enmiendas tanto al ministerio de Escrivá como al proyecto de Ley para la ejecución del Plan de Recuperación.

CSIF ha presentado enmiendas tanto al ministerio de Escrivá como al proyecto de Ley para la ejecución del Plan de Recuperación.
Escrivá ha improvisado una norma vacía de contenido para continuar recibiendo fondos | Europa Press

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ultima una orden ministerial para "mejorar la planificación de los recursos humanos en la Administración General del Estado". El objetivo teórico es "identificar las necesidades de personal y mejorar los servicios públicos", según desvela CSIF. La realidad es que el Gobierno no ha discutido con los sindicatos las áreas de refuerza y CSIF teme que se trate de un nuevo avance en la intervención del Gobierno de distintas áreas de la Administración por puros criterios políticos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en esta Administración, advierte de que "no avalará con su firma esta orden ministerial, ni ningún otro acuerdo, si el Ministerio no concreta las áreas funcionales de nueva creación sobre las que se establecerán la carrera profesional, las plazas de la oferta de empleo público, retribuciones o la movilidad entre otros".

"Norma vacía de contenido"

Desde CSIF añaden: "Entendemos que el Ministerio de José Luis Escrivá ha improvisado una norma vacía de contenido para continuar recibiendo fondos procedentes del Plan de Resiliencia de la Unión Europea, si bien, sigue sin afrontar cuestiones esenciales anunciadas a los medios de comunicación como eliminar la tasa de reposición, reforzar las plantillas (el Gobierno sigue sin presentar la oferta de empleo público de este año) o la mejora de las condiciones de jubilación".

Lo cierto es que parece que la intención del Gobierno puede ir más allá. CSIF ha presentado enmiendas tanto a esta orden ministerial como al proyecto de Ley para la ejecución del Plan de Recuperación (que contempla diferentes medidas en materia de Función Pública), actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados. Y desde el sindicato lamentan la "parálisis de la Administración como consecuencia de la inestabilidad parlamentaria del Gobierno, que ha supuesto la prórroga de los Presupuestos Generales para Este año".

CSIF alerta de los planes del Gobierno

Pero, al margen de ello, CSIF alerta de lo que puede estar preparando el Gobierno y por ello exige todo un catálogo de puntos. El primero, que "tanto el nuevo modelo de planificación de recursos humanos, las áreas funcionales y la evaluación del desempeño se concreten y negocien de manera efectiva con los sindicatos".

En segundo lugar, que "se realice un diagnóstico de situación del empleo público vinculado a las necesidades de la Administración General del Estado en los diferentes ministerios, agencias y organismos y tener una financiación plurianual adecuada".

En tercer lugar, el sindicato señala que "la nueva planificación de recursos humanos y la implementación de las áreas funcionales que conlleva debe realizarse garantizando los derechos de los empleados públicos respecto a carrera profesional, promoción interna, movilidad voluntaria, inamovilidad en el puesto de trabajo y formación, entre otros, estableciendo un calendario de negociación que lo garantice".

"CSIF mantiene su voluntad negociadora y esperamos que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta por la Administración. De lo contrario no firmaremos ningún acuerdo que carezca de seguridad jurídica y mejoras en las condiciones laborales de las/os empleados públicos", concluye el sindicato.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios