Menú

Banco Sabadell rechaza la oferta de fusión de BBVA: "Generará más valor en solitario"

El consejo de administración considera que la entidad generará más valor para los accionistas si permanece en solitario.

El consejo de administración considera que la entidad generará más valor para los accionistas si permanece en solitario.
Sede corporativa de Banco Sabadell. | EUROPA PRESS

Banco Sabadell ha rechazado la oferta que BBVA había formulado la semana pasada para fusionar ambas entidades al considerar que generará más valor para el accionista si permanece en solitario, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así pues, finalmente el consejo que preside Josep Oliú ha tomado la decisión en la línea que ya avanzaba Libre Mercado.

"El consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros y es de la opinión de que su estrategia como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas", ha destacado la entidad, cuyo consejo de administración se ha reunido este lunes para evaluar la propuesta de BBVA, la cual ha tachado de "no solicitada, indicativa y condicionada".

El comunicado añade que el consejo de administración considera que la oferta de BBVA "infravalora significativamente" el proyecto de Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente. Afirma, además, que la caída "significativa" y la volatilidad en el precio de la acción de BBVA en los últimos días genera una "incertidumbre adicional" sobre el valor de la propuesta. Y precisamente, sobre el valor teórico de la acción del Sabadell, al consejo no le falta razón. En 2020 la compañía cotizaba a un 20% de su valor contable. Ahora, cuatro años después esa valoración la ha multiplicado por 4 hasta el 80%, y una proyección con perspectivas de seguir subiendo.

Tras analizar "en detalle" la propuesta, el consejo, al que han acudido también representantes de Goldman Sachs y Morgan Stanley como asesores financieros y Uría Menéndez Abogados como asesor jurídico, ha concluido que la oferta de BBVA "no satisface" el interés de Sabadell y de sus accionistas y, por tanto, ha rechazado la propuesta de BBVA.

Mejor para los accionistas

El consejo cree que la decisión, además, está "alineada" con el interés de los clientes y empleados de Sabadell, y ha reiterado su compromiso de distribuir a los accionistas, de manera recurrente, cualquier exceso de capital por encima del 13% de ratio de capital CET1, en línea con su estrategia de crear valor para los accionistas, respaldada por el plan de negocio del banco y por la "sólida generación de capital".

Sabadell estima que el exceso de capital que generará en 2024 y 2025, junto con los dividendos recurrentes de este período, de acuerdo con un cumplimiento "satisfactorio" del plan de negocio actual, sea de 2.400 millones de euros, parte de cual puede estar sujeto a aprobación del supervisor.

La propuesta de BBVA

Y es que el BBVA había propuesto un canje de acciones, en lugar del pago en efectivo a los accionistas del Sabadell. Al fecha de 29 de abril, cuando se lanzó la propuesta de fusión, el canje de acciones propuesto por BBVA (1 acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell), representaba una prima del 30% sobre el valor al que cotizaba Sabadell aquel día. El problema es que desde entonces hasta ahora, la acción de BBVA ha caído casi en la misma proporción que la de Sabadell se ha disparado.

Esta oferta suponía valorar a Sabadell en unos 11.000 millones de euros, siguiendo el precio al que ha cerrado este lunes BBVA de 9,84 euros por título. A su vez, implica elevar a 2,2 euros el valor de la acción en Sabadell (actualmente cotiza en los 1,89 euros por título), teniendo en cuenta la prima del 30%.

La oferta también contempla la incorporación como consejeros no ejecutivos en el Consejo de Administración del BBVA a tres miembros del actual consejo del Sabadell, elegidos en común acuerdo. Y otra condición clave: la sede que el Sabadell tiene en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) se tomaría como la sede operativa de la marca BBVA. Se interpretaría como una vuelta de Sabadell a Cataluña después de que saliera de la comunidad autónoma para instalarse en Alicante, donde actualmente tiene su cuartel general.

Antes de la reunión para evaluar la oferta, fuentes del propio Banco Sabadell han dejado ver su disconformidad con el acuerdo, tal y como ha avanzado Libre Mercado. Uno de los motivos es que la fusión dejaría en el aire el papel del Sabadell como uno de los principales financiadores de Pymes y autónomos, una de sus actividades principales en sus habituales zonas de influencia (especialmente Cataluña y Comunidad Valenciana).

No es la primera vez que ambos bancos tienen esta operación sobre la mesa. Ya en 2020, BBVA y Sabadell estudiaron una fusión, aunque finalmente la acabaron desestimando porque no alcanzaron un acuerdo sobre la ecuación de canje de las acciones.

¿Qué puede hacer ahora el BBVA?

Así alas cosas, al BBVA sólo le resta una opción, o lanzar una OPA, o desistir. En 2020 desistió. Ahora habrá que esperar a ver qué movimiento hace el banco que dirige Carlos Torres y quien considera estratégico en su plan de futuro la absorción de la entidad catalana.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios