Depreciar la moneda: una enorme chapuza

Depreciar la moneda: una enorme chapuza

Economía paso a paso

Juan Ramón Rallo

Con la depreciación se empobrece al conjunto de la población respecto al extranjero con tal de que unos pocos –las industrias menos competitivas– no se empobrezcan tanto como debieran.

Ingeniería financiera para despistados

Energía para el día a día

Manuel Fernández Ordóñez

La ingeniería financiera versa sobre marear la perdiz, cambiar el dinero de sitio muchas veces, cambiarlo de nombre y de partida presupuestaria. Si lo hace usted probablemente vaya a la cárcel.

La mentira más exitosa del nacionalismo

La caja mágica

Domingo Soriano 7

La Comunidad de Madrid aporta más a la caja común que Cataluña. Y a pesar de todo, la región de Esperanza Aguirre crece más que la de Artur Mas, atrae más inversiones del extranjero y tiene unas cuentas públicas mucho más saneadas.

Los pronósticos

El decano

Juan Velarde 5

El conjunto de expertos que publican en 'The Economist' de 7 de enero de 2012, nos sirve en tanto en cuanto se compara la situación española con la de otros doce países importantes económicamente.

Represión financiera

El balance

Manuel Llamas 1

Las perversas técnicas de "represión financiera" se diseñan con el único objetivo de que los gobiernos pidan dinero prestado a un coste inferior y en cantidades mucho mayores de lo que les permitiría un mercado totalmente libre.

Consumidores y crisis

Tontería económica

Carlos Rodríguez Braun 14

Sostener que la crisis se ha debido a los abusos empresariales es ignorar que la fuente fundamental de la burbuja radicó precisamente en las administraciones políticas, en especial las monetarias.

No a la desleal competencia pública

Plan de ajuste

Francisco Aranda 1

En los últimos tres años el endeudamiento de las más de 4.000 compañías públicas casi se ha duplicado, pasando de 38.523 millones a finales de 2008 a 57.170 en el tercer trimestre de 2011.

Nosotros o ellos

Hooliganismo

Manuel Llamas

La política levanta pasiones muy similares a las del fútbol, de forma que unos y otros militan con devoción en PP o PSOE, sin atender a más razones que a esas siglas como si de Madrid o Barça se tratara.

A vueltas con el gasto público

Espiral perversa

José T. Raga

El volumen de gasto se ha convertido hoy en un indicativo de poder, por lo que los políticos, ansiosos de poder, no dudan en flexibilizar su crecimiento y dificultar su disminución.

Silencio, se despilfarra

Rajoyazo

Guillermo Dupuy

Estos días se cumplen seis meses de la celebración de una especie de “pacto de silencio” entre Rajoy y Salgado por el que se comprometian a no hacer críticas a las cuentas autonómicas ni avalar declaraciones que causaran “alarmas injustificadas".

Un par de tardes con Rajoy

Misión imposible

José García Domínguez 19

La tan aplaudida austeridad provocará, de entrada, que se dispare... el déficit público. El negocio de las cabras. Y para acabar de arreglarlo, con la economía ya desplomándose por su cuenta.

Descontrol autonómico

Déficit

Emilio J. González

El Gobierno debe dotarse de los instrumentos necesarios para impedir que las autonomías falseen sus cuentas externalizando déficit y deuda a través de la creación de empresas públicas.

La vía europea al crecimiento

Recesión

GEES 1

Europa saldrá reforzada si se desprende del corsé impuesto por los desmentidos dogmas socialistas, que aun después de muertos, causan desorden, confusión y miseria.

El divorcio de Robert Lucas

Historias pintorescas de economistas ilustres

Francisco Cabrillo 5

Una de las cláusulas del acuerdo económico que firmaron los cónyuges al divorciarse establecía que, si Lucas conseguía el premio Nobel en los siete años siguientes al divorcio, la exesposa recibiría la mitad de la cuantía del premio.

La propiedad privada (también) es del Estado

Gobierno Rajoy

María Blanco 2

La limitación de realizar transacciones en efectivo superiores a mil euros ha puesto de manifiesto hasta qué punto la sociedad está convencida de que lo nuestro no es nuestro.

Buenas medidas, pero falta concretar

Déficit

Jaime de Piniés 4

El Gobierno da pasos acertados para controlar el déficit público poniendo el acento en la lucha contra el fraude fiscal y también en la limitación del número de empresas, fundaciones y consorcios públicos.

La confianza hay que ganársela

Rajoy

Ignacio Moncada

Si los inversores, empresarios, ahorradores y consumidores perciben que se está liberalizando el marco económico, y que el Estado ha empezado a reducirse a un tamaño sostenible, españoles y extranjeros volverán a tener confianza en la economía española.

Populismo de derechas

Plan de ajuste

Emilio Campmany 5

Es muy pronto para acusarles de populismo y de hacer demagogia, pero, por el momento, eso es exactamente lo que han hecho. Y no hay elecciones a la vista, salvo las andaluzas.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899