Menú

La losa fiscal que deja Sánchez: una subida de impuestos cada 30 días de media

El sanchismo deja en herencia más de 40 subidas fiscales, con especial incidencia en IRPF, cotizaciones sociales, patrimonio y Sociedades.

El sanchismo deja en herencia más de 40 subidas fiscales, con especial incidencia en IRPF, cotizaciones sociales, patrimonio y Sociedades.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Cordon Press

Existen múltiples fórmulas para medir la carga fiscal que deja tras de sí un gobierno. Y en el caso del socialista Pedro Sánchez son varios los récords alcanzados en esta materia.

Mientras que la recaudación tributaria marca máximos históricos, el Instituto de Estudios Económicos (IEE), por ejemplo, destaca que el esfuerzo fiscal -lo que pagan realmente los contribuyentes en función de su capacidad económica- ya es un 53% mayor que el promedio de la UE. Y, al mismo tiempo, la Tax Foundation sitúa a España a la cola de la OCDE en competitividad fiscal -posición 34 de un total de 38 países analizados-.

Sin embargo, otra forma de analizar esta particular losa consiste en contabilizar la subida o creación de nuevos impuestos. Y, aunque en este caso los números oscilan entre los 42 y los 54 aumentos, según los tributos que se tengan o no en cuenta, lo cierto es que se trata también de una cifra récord.

En concreto, el líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo, aprovechó su debate electoral con Sánchez para echarle en cara que había subido los impuestos "42 veces". Algunos verificadores mediáticos tildaron de "imprecisa" tal afirmación, pero el presidente del PP tiene identificadas cada una de esas subidas.

Tomando como base estos 42 aumentos, Sánchez deja tras de sí una subida de impuestos cada 45 días de media desde que llegó al poder a mediados de 2018. Y una subida de impuestos cada 30 días de media desde enero de 2020, bajo su actual mandato en coalición con Podemos, que es donde se concentra su acción de gobierno, con un total de 39 subidas fiscales. La siguiente tabla recoge estos 42 incrementos por años.

subidas-fiscales000.png

En 2019 y 2020, el Gobierno se limitó a subir las cotizaciones sociales a autónomos y trabajadores por cuenta ajena debido a las sucesivas prórrogas presupuestarias -se prorrogaron los Presupuestos de 2018-. Aunque la tasa Tobin (Impuesto sobre Transacciones Financieras) y la tasa Google (Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales) se aprobaron en 2020, no se empezaron a aplicar hasta 2021.

Y cuando Sánchez ya contó con Presupuesto propio, a partir de 2021, el ritmo de subidas fiscales se disparó a cerca de 10 alzas al año. Y todo ello coincidiendo, primero, con la crisis del coronavirus y, después, con la crisis derivada de la invasión de Ucrania. En 2023, pese a la recaudación récord, el Gobierno ha intensificado el aumento de las cotizaciones sociales, al tiempo que ha elevado otros 5 impuestos y ha creado 3 nuevas figuras tributarias.

Los incrementos se han concentrado en cotizaciones, IRPF, patrimonio (incluyendo subidas sobre el ahorro y el capital) y fiscalidad empresarial. Entre otras, destacan las siguientes subidas:

  • IRPF: subida del IRPF de dos puntos porcentuales en las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, que deja el gravamen en el 47%, de modo que España se convierte en uno de los países que más impuestos cobra a las rentas altas.
  • Rentas de capital y ahorro: para las rentas de capital y ahorro superiores a 200.000 euros, la subida ha sido de tres puntos, hasta el 26%.
  • Nuevo Impuesto estatal de Patrimonio: invadiendo competencias autonómicas, según han denunciado varias regiones, y con un tipo máximo del 3,5% por encima de los 10 millones de euros.
  • Planes de pensiones: en 2021 ya redujeron el límite de aportaciones individuales que se podían desgravar los partícipes en el IRPF desde 8.000 a 2.000 euros anuales. En 2022, el límite lo han bajado todavía más: 1.500 euros.
  • Catastrazo: Hacienda puso en marcha en 2021 un nuevo valor de referencia catastral (lo determinará la Oficina del Catastro anualmente, basándose en los precios registrados por los notarios y teniendo en cuenta la zona geográfica y el tipo de inmueble) para subir los impuestos a las viviendas por la puerta de atrás, valorando las casas por más cuantía.
  • Dividendos y plusvalías en el extranjero: el Gobierno ha limitado la exención al 95% en la repatriación de dividendos y plusvalías obtenidos en el extranjero.
  • Socimis: ha impuesto un castigo fiscal del 15% a estas sociedades cuando antes de 2021 tributaban al 0%.
  • Impuesto de Sociedades: incluyendo este año un tipo mínimo del 15%, que afectará a empresas con facturación superior a los 20 millones de euros.
  • Impuesto adicional a empresas energéticas entidades financieras.
  • IVA: incremento del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21%.
  • Primas de seguros: subida del 6% al 8% de las primas de seguros, que ha afectado a casi el 100% de las familias españolas.
  • Impuesto de Matriculación: subida del Impuesto de Matriculación, que entró en vigor en 2022, y que ha encarecido hasta 1.000 euros la compra de vehículos.
  • Plásticos no reutilizables: ha comenzado a aplicarse en 202 y va a incrementar los costes para toda la cadena de valor del sector de la distribución comercial, lastrando la competitividad de las empresas, especialmente las que tengan vocación exportadora e internacional, ya que España es el único país europeo en poner en marcha este impuesto en 2023.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios