Hace más de un año informamos en Libre Mercado de que el peso argentino ya valía más por el metal que compone las monedas que como medio de pago debido a la hiperinflación que sufre el país. A día de hoy, el alza de los precios continúa en tendencia ascendente.
Como reflejan los datos del INDEC (el INE argentino), sólo en el mes de junio los precios aumentaron un 6% respecto del mes anterior.
Y en tasa interanual, la inflación en junio fue de la friolera del 115,6%.
Además, como informa Bloomberg Línea, las proyecciones macroeconómicas prevén que a finales de 2023 la inflación se sitúe en el 142%.
Algunos desmontan las monedas
Ante esta situación límite, en las últimas semanas se ha hecho viral un vídeo en el que se puede ver cómo un hombre desmonta una moneda de dos pesos argentino para obtener el anillo que rodea a la parte central que, tal y como asegura el protagonista, se compra en estos momentos por 12 pesos. Lo que ocurre es que, en definitiva, "vale más por metal que por lo que vale la moneda".
La inflación interanual de Argentina supera ya el 142% en abril, por lo que la gente está desmontando las monedas para vender el metal que las componen. Un metal que multiplica el precio de mercado de las propias monedas. Grandes éxitos del socialismo. pic.twitter.com/MEkklnxXpn
— Capitán Bitcoin (@CapitanBitcoin) August 2, 2023
Este vídeo también ha aparecido en medios de comunicación como Infobae, donde informan de que "la combinación del alto precio de los metales y la inflación ha impulsado la demanda de comerciantes locales que se dedican a la compra y reducción de metales de desecho". A ello cabe añadirle que "la inflación llevó a que queden prácticamente en desuso".
Otro vídeo que se hizo viral en TikTok, y que recoge el diario uruguayo El País, es el de un niño argentino que decidió vender sus ahorros como metal y acabó multiplicándolos por cinco.
Este niño vende las monedas por metal y triplica el dinero, además sabe que el peso argentino es una mierda por la pérdida de valor. pic.twitter.com/iD8ZjPthmY
— Escuela Austriaca de Economía (@DiegoMac227) July 6, 2023
Según Central de Fondos, el mercado de monedas se divide en dos grupos principales: por un lado, las monedas doradas de 50 y 25 centavos (que están acuñadas en cobre, pesan casi 6 gramos y pueden vender por dos o tres veces más que su valor) y las monedas bimetálicas de 1 y 2 pesos (hechas prácticamente en su totalidad de cobre, pueden ser vendidas hasta por cinco veces más de su valor).
Del mismo modo, el portal República de Corrientes destaca que existen diversas metodologías: mientras que algunos compran las monedas por su peso (llega a haber oferta de hasta 1.200 pesos por kilo), otros hacen ofertas en billetes por una cantidad determinada de pesos en monedas. De esta forma, señalan que "la diferencia entre el valor del metal y el valor nominal pasó de ser del 200% a alrededor del 400 % actualmente".
El economista argentino Roberto Cachanosky nos explica a Libre Mercado que a día de hoy "monedas metálicas ya casi no se usan, se usan billetes" y que el billete de mayor valor es el de 2.000 pesos, el cual equivale a 3,50 dólares estadounidenses al tipo de cambio marginal. Además, Cachanosky nos informa de que lo que más se está robando en Argentina son los tiradores de bronce de las puertas y los porteros eléctricos.
Por su parte, Aldo Abram, economista y director de la Fundación "Libertad y Progreso", destaca que esta práctica se ha dado a lo largo de la historia de Argentina debido a la alta inflación que han sufrido. "Hoy está pasando con las monedas más grandes que se emitieron hace algunos años, de centavos, un peso y dos pesos", señala.
Del mismo modo, desde fuentes anónimas dentro de la población argentina consultadas por Libre Mercado nos confirman que la fundición de monedas como consecuencia de la inflación, aunque poco extendida, es hoy una realidad. "Hoy sucede eso, pero no a gran escala, y es debido a la inflación", destacan.
Asimismo, señalan que aunque no parece ser una de las principales preocupaciones de las autoridades gubernamentales, sí es cierto que en el año 2018 se decidió cambiar la composición de las monedas precisamente para evitar prácticas como estas y para asegurarse de que "el valor del metal fuera más bajo al valor económico", aunque "tres años después, la inflación dejó en el camino esa idea".
Esta nueva línea de monedas es la conocida como la línea ‘Árboles’ de 1, 2, 5 y 10 pesos, que ya no son de cobre, sino de acero, de menor peso y, también, menos valiosas. "Con esas características, no son tentadoras para los reducidores", concluyen.
¿Es delito fundir las monedas?
Como ya informamos en Libre Mercado, en Argentina se considera un delito dañar o destruir las monedas de curso legal. Así se establece en el Código Penal, en cuyo artículo 283 se señala que la alteración de la moneda de curso legal podrá ser castigada con hasta 5 años de prisión.