Yolanda Díaz no deja de centrar sus esfuerzos en las negociaciones con los partidos separatistas. Pedro Sánchez se lo reclama y ella lleva a cabo unos contactos que el presidente considera que a él le pueden manchar pero que pretende sumar a la gobernabilidad de España. Y mientras, los datos negativos y que apuntan a un claro debilitamiento del mercado laboral no dejan de llegar. El último es uno de los más delatores de la precariedad laboral, porque la reforma de Yolanda Díaz ha consolidado el contrato "cerilla" de cinco días con despido el viernes y paro sin pago el fin de semana.
El peor de los contratos basura avanza en España. Libertad Digital ya ha desvelado los informes que prueban que se extiende un tipo de contrato, no estrictamente temporal, sino diseñado para evitar el pago de sueldo el fin de semana. Y los últimos indicadores del mes de julio prueban que ese contrato de cinco días con inicio de la relación laboral el lunes y despido el viernes para escapar al pago de sueldo por el fin de semana se ha consolidado con la reforma laboral de Yolanda Díaz. Todo un fracaso.
Los datos aparecen perfectamente reflejados en la información extractada por el departamento de estudios del sindicato USO, en base a los indicadores oficiales del propio Ministerio de Yolanda Díaz.
USO reconoce en sus documentos que, efectivamente, "la afiliación media se ha situado en 20.891.885 en julio, el nivel más alto de la serie, tras sumar 21.945 ocupados respecto a junio, con un incremento intermensual del 0,11%". Pero destaca que "en comparación interanual, el crecimiento se ha acelerado una décima, al 2,71%, con 550.921 afiliados más que hace un año" y este incremento "es muy inferior a los que se produjeron en julio de 2021 y 2020, en que los incrementos fueron respectivamente de 161.217 y 91.451".
Pero, más allá de la cifra, USO analiza las altas y bajas en la Seguridad Social. Para empezar, "para conseguir ese incremento anual de 550.920 ha sido necesario realizar 16.177.131 contratos en un año. Cada afiliado habría realizado 30 contratos en un año, cinco contratos cada dos meses". Por lo tanto, "¿cuánto duran los contratos?", se preguntan los expertos del sindicato.
Pues bien, "en el conjunto en los primeros siete meses del año se han creado 595.614 empleos. Dato del que se complace el Ministerio y para el que ha sido necesario realizar 9.094.209, es decir, han tenido que realizarse como mínimo 15 contratos en estos 7 meses para consolidar un empleo". Pero, sobre todo, los datos arrojan alguna conclusión más: "Si bien en números absolutos se está en máximos del sistema, se está produciendo una desaceleración del crecimiento, lo hacemos a un ritmo menor que lo hacíamos en 2022 y 2021. Crecemos al 2,71% mientras lo hacíamos al 3,82% en 2022 y al 4,29% en 2021". Y, además, "realizando un seguimiento de la afiliación diaria en el mes de julio, el saldo neto al finalizar el mes es de sólo 60.986. ¿Cuál es el motivo? Pues que "el último día del mes hubo un saldo negativo de afiliación de -190.830". Es más, "todos los viernes hay un saldo neto negativo".
Efectivamente, así es: el 7 de julio —viernes— hubo 10.944 bajas en la Seguridad Social pese a las altas de los cinco días previos. El siguiente viernes, 14 de julio, la misma escena: -29.175. El viernes 21 de julio, más de lo mismo: -20.222. Y, según se acercó el cierre de mes, aún más descarado hasta llegar al 28 de julio con una auténtica explosión: -52.036. Y, por si fuera poco, y sin ser viernes, el 31 -cierre de mes-, la traca final: -190.830.
Toda una exhibición de contratos "cerilla", como ya se los conoce en el mercado laboral, patrocinado por la reforma de Yolanda Díaz que aseguraba que acabaría con la precariedad.