Menú

Despidos a la carta o semana laboral de 4 días: los sapos que se puede tragar Sánchez si forma otro gobierno con Díaz

El proyecto de Yolanda Díaz gira en torno a más intervencionismo, subidas masivas de impuestos, barreras a las empresas y claros tintes populistas.

El proyecto de Yolanda Díaz gira en torno a más intervencionismo, subidas masivas de impuestos, barreras a las empresas y claros tintes populistas.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz | EFE

Pedro Sánchez tendrá que doblegarse ante los deseos de los independentistas si quiere mantenerse en Moncloa, aunque estos no serán los únicos partidos con los que tendrá que ceder para no perder el poder. Para que el nuevo gobierno de Sánchez salga adelante será estrictamente necesario que su líder también le otorgue un papel protagonista a Yolanda Díaz.

La fundadora de Sumar ha llegado a las elecciones del 23-J con un programa electoral que contiene un gran peso económico. El nuevo proyecto de la gallega gira en torno a más intervencionismo, subidas masivas de impuestos, barreras a las empresas y claros tintes populistas.

Por tanto, a cambio del apoyo de Yolanda Díaz, Sánchez tendrá que tragarse muchos de los sapos que Sumar ha incluido en el documento de más de 180 páginas y que lleva bajo el brazo su aliada comunista. A continuación, algunas de las áreas de actuación con las que Díaz presionará a Sánchez en materia económica si finalmente logran configurar juntos el Ejecutivo.

Encarecimiento del despido y jornada de 4 días

Durante los años en los que Yolanda Díaz ha estado al frente del Ministerio de Trabajo su mandato se ha caracterizado por el obsesivo objetivo de intervenir la actividad empresarial de nuestro país, aunque tampoco hay que olvidar que su contrarreforma laboral ha generado beneficiosos efectos estadísticos para el Gobierno con el maquillaje de los fijos-discontinuos. Si la ministra comunista siguiera manteniendo su influencia en el área laboral, sus objetivos son los siguientes:

  • Seguir subiendo el SMI: "Subiremos el salario mínimo interprofesional por encima del IPC anual para mantener la ganancia de poder adquisitivo de las personas que lo cobran. Haber alcanzado, con los 1.080 euros es un gran avance, pero no es suficiente en un país que tiene salarios un 25% por debajo de la media de los países de la Eurozona".
  • Controlar los sueldos de mujeres y hombres: "llevaremos a cabo un control efectivo de la brecha salarial utilizando el algoritmo HER. Durante la anterior legislatura desarrollamos los instrumentos de la transparencia, como el registro retributivo, la valoración de puestos de trabajo o la auditoría salarial" señala Sumar, aunque bien es cierto que estas imposiciones todavía no se han implantado de manera generalizada en las empresas españolas. Ahora Díaz va más allá: "todas las empresas deberán volcar la información de sus registros retributivos en el sistema centralizado que se creará al efecto. La información contenida en dicho sistema será integrada en el algoritmo HER, a partir de cuya explotación se desarrollarán las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de brecha salarial de género" añaden.
  • Más coto a los descuelgues: "reforzaremos las garantías de las personas trabajadoras en las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y en los descuelgues. Revisaremos las causas para que solo en situaciones que afecten a la viabilidad de la empresa se pueda recurrir a estos procedimientos, que deberán ser negociados, dando prioridad a la negociación con las organizaciones sindicales y garantizando el carácter reversible de las medidas adoptadas".
  • Despidos a la carta: Díaz pretende aplicar distintas indemnizaciones (más altas que las actuales) según el perfil de cada trabajador despedido en lugar del criterio actual: el tiempo que lleva el empleado trabajando en una empresa antes de ser despedido, que es la referencia clave para calcular la indemnización junto con el tipo despido. "Estableceremos garantías para las personas trabajadoras frente al despido mediante un sistema restaurativo y disuasorio, así como mediante el reforzamiento de la causalidad en los supuestos de extinción de la relación laboral. Se reconocerá el derecho a una indemnización adicional que compense efectivamente el daño causado en atención a las circunstancias del despido y a la capacidad económica de la empresa" contemplan.
  • Proteccionismo y castigo a las deslocalizaciones: "las empresas que decidan el traslado de su actividad industrial, productiva o de negocio a territorios que no formen parte de los Estados miembros de la Unión Europea o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo no podrán adoptar medidas de despido colectivo, modificación sustancial de las condiciones de trabajo o inaplicación de condiciones de trabajo previstas en convenio; en caso de utilización de medidas individuales, deberán reintegrar las ayudas recibidas y serán penalizadas en el acceso a la contratación pública".
  • Encarecimiento del contrato a tiempo parcial: "en los casos de jornada ordinaria marginal, la remuneración de la persona trabajadora será, al menos, un 10% superior a la que proporcionalmente le correspondería por tal jornada".
  • Y de la externalización: "garantizaremos la igualdad de las condiciones esenciales de trabajo de las personas trabajadoras externalizadas en relación con las personas trabajadoras de la empresa principal".
  • Jornada de 4 días con el mismo sueldo: "Reordenaremos el tiempo de trabajo, incluyendo la reducción y la distribución de la jornada laboral, pero sin reducción de salario. En 2024 se establecerá por ley una jornada laboral máxima de 37,5 horas y se abrirá un proceso de diálogo social para seguir reduciendo la jornada hasta alcanzar las 32 horas semanales", es decir, hasta la famosa jornada de 4 días y sin tener en cuenta la productividad. "Con ello, mejorará la compatibilidad del tiempo de trabajo con el resto de los usos del tiempo, desde un reparto equilibrado de las tareas de cuidados y autocuidado al tiempo destinado a la formación, al ocio o a la participación social" aseguran

Lluvia de impuestos

Díaz pretende seguir aumentando la fiscalidad a la economía productiva. Actuará en los siguientes ámbitos:

  • Impuesto a las grandes fortunas de forma permanente: "reforzando además su progresividad, hasta llegar a tipos impositivos de al menos el 4% para los patrimonios más elevados".
  • Subida del Impuesto de Sucesiones: "se establecerá un mínimo en el conjunto de España que las comunidades autónomas no podrán rebajar. Las herencias son una de las principales fuentes de desigualdad social. Por ese motivo, es necesario recuperar este impuesto en toda España para los herederos que superen los importes que se fijan como referencia en la ley estatal vigente".
  • Subida del Impuesto de Sociedades: "se debe hacer efectivo el tipo del 15% sobre los beneficios de la empresa de tal forma que ninguna empresa tribute por debajo de este umbral, con independencia de las deducciones, exenciones, reducciones y beneficios a los que tenga derecho. Al mismo tiempo, la reforma del impuesto debe limitar la compensación de bases negativas de ejercicios anteriores; revisar y recortar las deducciones o exenciones".
  • Mantener los impuestos "temporales" sobre las empresas energéticas y la banca.
  • Subida de impuestos a Sicav y Socimis.
  • Subida IRPF: "ampliar el número de tramos a partir de 120.000 euros y aplicar tipos marginales crecientes: del 45% marginal actual se subirá por tramos hasta llegar al 52% para rentas a partir de 300.000 euros. En segundo lugar, seguir acercando los tipos de las rentas del ahorro a los de las rentas del trabajo. Este aumento afectará a rentas del capital a partir de 120.000 euros para llegar, al menos, hasta un tipo del 30%. Evaluar y eliminar aquellas deducciones del IRPF sin justificación económica".
  • Nuevos impuestazos al azúcar o al alcohol: "implantación de un impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados no saludables y la revisión de los impuestos actuales al alcohol y el tabaco".
  • Gravamen a los beneficios extraordinarios de la industria fósil "responsable directa del cambio climático".
  • Gravamen a los bienes y servicios de lujo "que generan un gran volumen de emisiones y nulo rendimiento social, como vehículos de lujo, aviones privados, grandes yates y vuelos frecuentes peninsulares o en clase business".
  • "Penalizaciones fiscales" para "desincentivar comportamientos de consumo que hemos de sustituir o moderar (bienes y servicios vinculados a los combustibles fósiles, la aviación de corta y media distancia en la Península, la ganadería intensiva o los productos de un solo uso)".
  • Tasa al plástico: "la reducción del uso de los plásticos es una tarea colectiva, pero que implica en primera instancia a las empresas productoras. Impulsaremos, de acuerdo con las comunidades autónomas, la introducción de una tasa que desincentive el uso de envases de plástico en toda la cadena de valor".
  • Impuesto general a las grandes empresas contaminantes "basado en las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y azufre (SOx) y que será cedido a las comunidades autónomas. El impuesto se diseñará para incentivar a las empresas más grandes y contaminantes a realizar las inversiones necesarias para reducir las emisiones de estos compuestos altamente contaminantes y dañinos para la salud".

Otras ideas

  • Intervención de precios en el supermercado: "establecer una cesta de la compra básica a precios asequibles, variada y de calidad, que permita el acceso de todas las familias a bienes esenciales y, a la vez, contribuya al objetivo de contención de la inflación".
  • 1.000 euros a quien le suba la hipoteca: bono de 1.000 euros por hogar que "ayudará a sufragar una parte del aumento de la hipoteca. Beneficiará a los hogares que se hipotecaron a tipo variable en los últimos diez años por un importe de hasta 250.000 euros y precio de compra de hasta 300.000 euros (un millón de hogares)".
  • Herencia universal: "Implementar, financiada con un nuevo impuesto a las grandes fortunas, una herencia universal de 20.000 euros, que se hará efectiva al cumplir los 23 años, para ayudar a las personas jóvenes a seguir formándose, iniciar su andadura profesional e independizarse".
  • Prohibición de la publicidad y los patrocinios de combustibles fósiles "por ser productos nocivos para la salud y responsables de los cada vez mayores impactos del cambio climático en nuestro país".
  • Prohibir los coches de combustión: "objetivo de que en 2040 no circulen en España vehículos con motores de combustión interna".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios