Menú

Otra victoria frente a Hacienda: la Agencia Tributaria deberá pagar casi 2,5 millones a Dani Pedrosa

En total, el Fisco le debe al ex piloto más de 22 millones de euros, por las cantidades ingresas por el piloto y los intereses de demora.

En total, el Fisco le debe al ex piloto más de 22 millones de euros, por las cantidades ingresas por el piloto y los intereses de demora.
Dani Pedrosa. | Repsol Media

Dani Pedrosa le ha ganado la batalla a Hacienda. Durante ocho años fue estigmatizado al ser incluido en la lista de morosos sin ser sus deudas firmes, pero ahora la Justicia ha establecido que al tricampeón del mundo de motociclismo no le correspondía pagar la cantidad de dinero que le exigía el Fisco.

Por el contrario, será la Agencia Tributaria quien tenga que abonarle a Pedrosa una suma millonaria, la cual incluye la cantidad de dinero que le debe devolver, los costes del proceso judicial y los intereses de demora. De este modo, Hacienda tendrá que pagarle cerca de 2,5 millones de euros al ex piloto español, a lo cual debe sumárseles todos los intereses.

No estaba obligado a tributar

Como se explica en un comunicado publicado por el piloto y el abogado que le ha representado ante los tribunales, David Gil Fernández, de la firma AYG Asesores, el pasado jueves 16 de noviembre "se notificó por la Sección cuarta de la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional una Sentencia estimando el recurso contencioso administrativo interpuesto" por Dani Pedrosa "contra una liquidación por el IRPF correspondiente a los ejercicios 2005 y 2006 en los que residía en Londres".

De esa forma, en el comunicado se explica que "aunque la Sentencia aún es recurrible en casación ante al Tribunal Supremo, la Agencia Tributaria tendrá que devolver al interesado 2.418.373,20 euros más los intereses correspondientes, así como abonar las costas del procedimiento judicial, a cuyo pago ha resultado condenada".

Así, la Justicia ha entendido que la Agencia Tributaria no ha logrado demostrar que Dani Pedrosa estuviera residiendo en España en ese momento, por lo que el piloto de motociclismo no estaba obligado a tributar en nuestro país. Por este motivo, la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional exige ahora a Hacienda que le devuelva a Dani Pedrosa la cantidad correspondiente a la liquidación del IRPF de los años 2005 y 2006, junto con los costes del procedimiento judicial y los intereses de demora.

Una lucha de varios años

Lo cierto es que la lucha de Dani Pedrosa contra la voracidad tributaria de Hacienda se ha extendido durante muchos años. En el año 2015, la Agencia Tributaria añadió el ex piloto del equipo Repsol Honda en su lista de morosos. Por ello mismo, en el comunicado, el piloto y su abogado subrayan que "esta sentencia es el final de un largo camino en el que la Agencia Tributaria ha visto cómo se han desestimado todos y cada uno de sus intentos por establecer la residencia del Sr. Pedrosa en España".

Tal es así, que Dani Pedrosa ha encadenado varias victorias consecutivas contra el Fisco. En primer lugar, en febrero de 2019 el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) falló en su favor al anular la liquidación del IRPF de los años 2008 y 2009, junto con su sanción correspondiente. Asimismo, en febrero del año 2021 el TEAC también sentenció en favor de Dani Pedrosa anulando la liquidación por el IRPF 2011 a 2014 (junto con su correspondiente sanción) y la liquidación por el Impuesto sobre el Patrimonio 2013 y 2014 (además de las sanciones correspondientes). Como consecuencia de lo anterior, la cantidad de dinero que en total Hacienda le terminará pagando al ex piloto ascenderá a más de 22.000.000 de euros, a lo que hay que añadir también el pago por los intereses de demora.

Por todo ello, si bien en el comunicado se señala que el ex piloto "está muy satisfecho con la conclusión de estos procesos, en los cuales se ha demostrado que nunca mintió acerca de su residencia fiscal" (que es lo que alegaba la Agencia Tributaria) tras más de quince años en los que ha tenido que litigar contra Hacienda, Pedrosa desea recordar "con amargura" el verdadero calvario que le ha hecho pasar Hacienda con esta persecución.

Así, no sólo se destaca en el documento que Pedrosa fue injustamente incluido en la lista de morosos de la Agencia Tributaria, sino también que esto le hizo "soportar algunas situaciones indeseadas". Asimismo se recuerda que los agentes del servicio de vigilancia aduanera llegaron a hostigar a su entorno familiar, por lo que el tricampeón del mundo tuvo que "presentar una queja formal ante el consejo de defensa del contribuyente de la Agencia Tributaria".

Los deportistas, contra Hacienda

La victoria de Dani Pedrosa contra la Agencia Tributaria es la última de los deportistas españoles. En el propio mundo del motor, Jorge Lorenzo venció a Hacienda, librándose de pagar los más de 10 millones de euros que ésta le reclamaba. También dentro del motociclismo, Sito Pons ha sido otros de los que han plantado cara a la Agencia Tributaria, logrando evitar los 24 años de cárcel a los que se enfrentaba. Por su parte, el también piloto de motociclismo Sete Gibernau salió victorioso frente a Hacienda, que le reclamaba ocho millones de euros.

Fuera del ámbito del motor también se han dado importantes victorias de deportistas contra el Fisco. Así, el pasado mes de octubre conocimos cómo Xabi Alonso era absuelto por la Sala Segunda del Tribunal Supremo por un delito contra la Hacienda Pública al rechazar el recurso que la Abogacía del Estado, en representación de Hacienda, había presentado contra la sentencia absolutoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (confirmada, además, por la de la Audiencia Provincial de Madrid).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios