Menú

Elma Saiz protagoniza su primer desencuentro con los autónomos y se ve obligada a rectificar

Seguridad Social tendrá que modificar orden ministerial para eliminar la subida de cotizaciones prevista a los autónomos.

Seguridad Social tendrá que modificar orden ministerial para eliminar la subida de cotizaciones prevista a los autónomos.
La ministra de Inclusión, Elma Saiz, durante la sesión de Control al Ejecutivo. | EFE

Elma Saiz acaba de aterrizar en el Ministerio de Seguridad Social y ya ha tenido su primer lío con los autónomos por las actualizaciones su base de cotización. Todo comenzó cuando su ministerio envió a las patronales de autónomos el borrador de la próxima Orden Ministerial con una desagradable sorpresa. En el texto los trabajadores por cuenta propia se encontraron con una cláusula por la cual se establecía que a partir del 1 de enero de 2024 la base de cotización de los autónomos subiría un 8,6%.

Como demostró Lorenzo Amor, presidente de ATA (la Asociación de Trabajadores Autónomos), en respuesta a Eduardo Abad, presidente de UPTA (la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), en el borrador de la Orden Ministerial que recibieron los autónomos, en efecto, se establecía esta actualización de la base de cotización. "Aquellos trabajadores que hubieran solicitado la actualización automática de su base de cotización, su base de cotización a partir de 1 de enero de 2024 será de la 31 de diciembre de 2023 incrementada en un 8,6 por ciento", señalaba el borrador.

La reacción de ATA fue advertir a los autónomos de lo que se recogía en el citado borrador para que aquellos que tuvieran activada la actualización automática de la base de cotización lo desactivaran con el fin de evitar esta actualización que, al final, el Ministerio de Seguridad Social se ha visto obligado a rectificar. "Aviso importante y urgente a los autónomos", tituló el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos. "Recomiendo que hablen con sus graduados, gestores y asesores y desactiven la actualización automática de sus bases de cotización", avisó Lorenzo Amor.

En este sentido, Amor explicó que "al no haber nuevo presupuesto para el 2024, se prorrogan los del 2023 que supuso una subida del 8,6% (sin acuerdo con ATA) -destacó- de la base mínima esta subida del 8,6% se aplicará de nuevo en enero de 2024 a los autónomos con actualización automática de sus bases". Así, concluyó que "para seguir pagando lo mismo y no tener subida de cotización automática en 2024, tienen que actualizar antes del 31 de diciembre de este año 2023".

El Ministerio aclara la confusión

Tras este lío, desde el Ministerio de Seguridad Social han tenido que rectificar y reconocer su error, aclarando que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado no significa que se vaya a aplicar la misma subida de las bases de cotización. Así, de hecho, quisieron destacar desde el organismo que el sistema actual de cotización se basa en cuotas en función de los ingresos reales.

Fuentes de ATA aseguran a este medio que el departamento de Elma Saiz se ha comprometido a modificar esa Orden.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios