Menú

El banquete de Hacienda con el IRPF: más del 75% de la subida de la recaudación pertenece al impuesto de la clase media

Hacienda ingresa 252.927 millones hasta noviembre en impuestos, 13.138 millones más de los que 10.000 se deben al tirón del IRPF.

Hacienda ingresa 252.927 millones hasta noviembre en impuestos, 13.138 millones más de los que 10.000 se deben al tirón del IRPF.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero | Europa Press

El IRPF es tradicionalmente el impuesto estrella de Hacienda porque es por el que más recauda el fisco. Sin embargo, desde que María Jesús Montero llegara al ministerio del ramo, los ingresos del Estado gracias a este tributo se han disparado como nunca. Según los últimos datos de noviembre, la Agencia Tributaria ha ingresado por esta figura fiscal la friolera de 112.591 millones de euros, 10.000 millones de euros más que un año antes.

Una de las razones principales del banquete de Montero con el IRPF está en que la socialista se ha negado en redondo a deflactar la parte estatal del IRPF desde que comenzara la tormenta inflacionista en el año 2021. Deflactar la tarifa del IRPF consiste en tener en cuenta la inflación a la hora de cobrar impuestos impidiendo que un contribuyente pague más a Hacienda cuando su poder adquisitivo no ha aumentado. Es decir, estamos ante una subida de impuestos encubierta que ha proporcionado unos suculentos beneficios para Hacienda en los últimos años.

A diferencia del Gobierno, regiones como Madrid, Andalucía, Canarias o País Vasco ya deflactaron el año pasado los tramos autonómicos del IRPF para aliviar al contribuyente por la escalada de precios. Algunas autonomías, como Madrid, repetirán la misma operación este año. En el departamento de María Jesús Montero tienen claro que no piensan dar ese paso.

El 75% del aumento de la recaudación es por IRPF

Eso sí, a pesar del éxito recaudador de Montero con el IRPF, la trayectoria de otros impuestos no estaría corriendo la misma suerte para Hacienda. Por ejemplo, desde hace unos meses otros tributos, como el IVA, que también se ha beneficiado sobremanera de la inflación, muestran los primeros síntomas de agotamiento. En concreto, hasta el décimo mes del año, Montero ha recaudado 661 millones menos por este impuesto indirecto. Aunque es una cantidad que compensa sobremanera con lo ingresado de más por el IRPF, este resultado ha hecho saltar las primeras alarmas en el departamento que dirige la socialista.

Y es que, si no fuera por el festín recaudatorio que está suponiendo el IRPF para las arcas públicas, la recaudación global de Hacienda ya habría pinchado. Los últimos datos de la Agencia Tributaria revelan que, hasta el mes de noviembre, Hacienda ingresó 252.927 millones de euros en impuesto, un nuevo récord histórico. Este dato supone 13.138 millones más que hace un año, pero más del 75% de esa cuantía corresponde a lo recaudado extra por IRPF.

Las rentas medias, las que más aportan al IRPF

Aunque el Ejecutivo de Sánchez insiste en asegurar que su política tributaria va dirigida a los "ricos", cabe recordar que las rentas medias son las que más aportan al lucrativo IRPF. En concreto, como se observa en la siguiente tabla de la Agencia Tributaria, con los últimos datos del año 2021, los contribuyentes que ganan entre 30.000 y 60.000 euros anuales son los que más aportan a la recaudación del IRPF (el 37,17%) cuando representan el 20% de las liquidaciones.

A este tramo de renta le siguen los contribuyentes que ingresan de 60.000 a 150.000 euros (4,11% del total), que aportan el 22,63% de la recaudación, y las rentas de entre 21.000 y 30.000 euros, que aportan el 14,53% y representan a 16,96%. Sobre estas tres categorías de contribuyentes se soporta más del 70% de la recaudación del IRPF en España, una realidad que dista mucho del concepto de "grandes patrimonios".

irpf-tramos.jpg

Polémica entre Feijóo y el Gobierno por el IRPF y el SMI

En este sentido, ayer lunes, surgía otra polémica después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, exigiera al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "eleve la exención de IRPF en el mismo porcentaje" en el que se va a incrementar el nuevo SMI. De no hacerlo, según los cálculos de los populares, Hacienda se estaría lucrando con 572,30 millones de euros extra en el IRPF al elevar este sueldo mínimo hasta los 15.876 euros al año. Fue la semana pasada cuando la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, fijó esta cuantía.

El departamento de María Jesús Montero no tardó en responder al PP prometiendo que "habrá un incremento del mínimo exento en el IRPF en 2024", aunque no confirmó hasta qué cifra exacta elevará ese mínimo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios