Menú

El PSOE comienza la fiesta electoral: anuncia un plan de fabricación de coches eléctricos en Galicia a días del 18-F

El partido de Pedro Sánchez ve la necesidad de fortalecer la industria por el daño generado por medidas que ellos han respaldado e impulsado.

El partido de Pedro Sánchez ve la necesidad de fortalecer la industria por el daño generado por medidas que ellos han respaldado e impulsado.
El partido de Sánchez ha bombardeado la industria de la automoción con sus exigencias ecologistas | Europa Press

Como en cada cita electoral, vuelven las cartas políticas a los Reyes Magos. Pero de las que no se cumplen nunca. El PSOE acaba de registrar en el Congreso de los Diputados su petición a su propio Gobierno de que lance de inmediato un plan de "apoyo a la cadena de valor del sector del automóvil y despliegue del vehículo eléctrico" con especial atención a Galicia. Que es justo donde se celebran elecciones el próximo 18 de febrero.

El PSOE, el mismo que ha bombardeado la industria del automóvil diésel español con sus exigencias ecologistas, se acuerda ahora de que "el sector de la automoción es estratégico para nuestro país por su aportación al Producto Interior Bruto, la generación empleo directo e indirecto y su influencia en la balanza comercial". Los socialistas descubren, por lo visto, que "a nivel nacional, el sector representa, según los últimos datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) correspondientes a 2022, el 8,1 % del PIB y un 9 % del empleo total.

Además, en el contexto internacional, nuestro país goza de una posición favorable con una marcada orientación exportadora, puesto que según los últimos datos de la Organización Internacional de Productores de Vehículos OICA, en 2022, España fue el noveno productor mundial y el segundo de la Unión Europea, con una producción de 2,2 millones de vehículos, de los cuales más del 80 % de los vehículos se destinan al exterior, principalmente en la Unión Europea".

Y caen igualmente en la cuenta de que este sector empresarial en "la Comunidad Autónoma de Galicia, donde su actividad automovilística, conformada por más de 200 empresas —entre compañías de fabricación de vehículos, componentes e industria auxiliar— se configura como esencial para el progreso y desarrollo del territorio".

Para colmo, el PSOE hacen alusión a la necesidad de fortalecer la industria por el daño generado por medidas que ellos mismos han respaldado e impulsado: "La robustez y adaptabilidad del sector en todos los territorios le ha permitido hacer frente a las graves repercusiones sobre la producción y matriculación de vehículos, primero por el alto nivel de incertidumbre y problemas de suministros de determinadas materias primas a nivel global y, posteriormente, por la crisis energética —debido a la alta dependencia de la LIE con respecto a terceros países de fuentes de energía de origen fósil— y el alza de la inflación". Hay que recordar que la pérdida de la mitad de los contratos de gas natural barato procedente de Argelia se ha logrado gracias a la gestión del Gobierno de Sánchez.

Los socialistas sacan pecho de su casi inapreciable plan de apoyo a la industria en el covid: "Por ello, en julio del año 2021, el Consejo de Ministros, en el marco de los fondos europeos Next Generation EU, aprobó el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) enfocado al fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de la automoción: el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC)".

Y señala ahora que "Galicia requiere de una hoja de ruta para impulsar el vehículo electrificado, consensuada con el sector, que logre reforzar su industria y generar un entorno competitivo y propicio para el desarrollo de nuevos proyectos como el del Grupo Stellantis, en Vigo, de establecer una plataforma de producción de modelos eléctricos STLA Small, con la que permitirá fortalecer la estabilidad laboral y propiciar la creación de nuevo empleo adicional".

Con esta argumentación, el PSOE llega a la conclusión -a días de las elecciones autonómicas- de que hay que defender "el mantenimiento y desarrollo de inversiones para toda la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado de Galicia, así como en aquellas comunidades con una significativa presencia del sector, que les permita asegurar un ecosistema atractivo y competitivo para el desarrollo de proyectos de automoción innovadores, la atracción de nuevas inversiones industriales y el aseguramiento del empleo".

Y que se debe "recabar el compromiso de la Xunta de Galicia con la industria de la automoción y la movilidad eléctrica a través del desarrollo de programas propios específicos destinados a la transformación del sector con el objetivo de participar en la estrategia del Gobierno de España de apostar por proyectos industriales competitivos y de creación de un Hub Europeo de electromovilidad".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios