Menú

Temor en los súper por las manifestaciones de los agricultores: de los asaltos en Francia a las "incidencias" de España

Las grandes cadenas reclaman a los agricultores que no paralicen la circulación de mercancías.

Las grandes cadenas reclaman a los agricultores que no paralicen la circulación de mercancías.
Ataques a los supermercados franceses | YouTube

Las protestas de los agricultores están logrando presionar con los cortes de carreteras y los bloqueos a los centros de logística de algunas cadenas de distribución. Por ello mismo, la Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha publicado un comunicado en el que "reclama que las movilizaciones del campo no paralicen la circulación de mercancías y personas".

De hecho, como informa la propia Asociación en el documento, las patronales de la distribución han pedido al Ministerio del Interior que actúe ante las protestas de los agricultores con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de la industria de la distribución.

En este mismo sentido, desde ANGED explican que, sobre todo en Cataluña, Madrid, Castilla y León y Levante, "las empresas del gran consumo están sufriendo retrasos e incidencias en las entradas y salidas de las plataformas de distribución" como consecuencia de las movilizaciones del campo.

Así, con este comunicado, desde la patronal de los grandes supermercados, de acuerdo con las reclamaciones que hacen también las organizaciones de la cadena de valor del gran consumo (como lo son AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS y FIAB) "desean incidir en la importancia de que éstas no se lleven a cabo a costa de paralizar la libre circulación de mercancías y personas".

Las protestas "son legítimas"

Así las cosas, estas organizaciones transmiten a los agricultores su respeto "a trasladar sus reivindicaciones a las autoridades competentes", haciendo especial hincapié en el "momento de gran complejidad para todos los operadores de la cadena de valor". Por todo ello, tal y como afirma la ANGED en el comunicado, para las organizaciones de la cadena de valor del gran consumo estas reivindicaciones "son legítimas".

Y es que, asimismo, estas organizaciones destacan que ellas mismas "llevan ya mucho tiempo alertando del gran impacto que, para todos los operadores, tiene la presión regulatoria tanto a nivel europeo como nacional, especialmente en el actual contexto de inflación".

Ahora bien, las grandes cadenas de la distribución tampoco dudan en reclamar que, pese a la legitimidad de las protestas, a su juicio no todas las formas de protestas son igualmente legítimas. Al respecto, consideran que éstas "no pueden llevarse a cabo perjudicando a otros colectivos, como el del transporte de mercancías, o el conjunto de la sociedad".

Así, desde las organizaciones de la cadena de valor del gran consumo "instan a todas las partes implicadas a trabajar, desde el diálogo y la colaboración, en la búsqueda de propuestas de futuro destinadas a compatibilizar el desarrollo económico, el equilibrio medioambiental y el bienestar ciudadano".

Objetos de violencia

En todo caso, lo que no cabe duda es que los supermercados están siendo objetos de violencia y ataques desde hace tiempo. En España, quien más han atacado a las grandes cadenas de distribución siempre ha sido la izquierda radical, teniendo a Juan Roig, presidente de Mercadona, como principal objetivo a abatir.

De este modo, algunas de las figuras más relevantes vinculadas con Podemos y Sumar, como Echenique, Belarra o Yolanda Díaz, no han dudado en calificar a Roig de "despiadado capitalista" y proponer la creación de un supermercado público ante el supuesto aprovechamiento que estaría haciendo esta compañía con sus precios.

Sin embargo, en Libre Mercado hemos informado de que, en realidad, los supermercados no están aumentando sus márgenes de beneficios. Más bien al contrario, son las cadenas de distribución las que están experimentando la peor evolución en sus márgenes de beneficios, tal y como demostró el último informe trimestral del propio Gobierno.

Además, no podemos olvidar de que, en el caso concreto de Mercadona, su presencia en el mercado no supone sino un gran beneficio para toda la sociedad. Así, por ejemplo, la empresa acaba de compartir con su plantilla 600 millones de euros en primas. Asimismo, ya garantiza un sueldo mínimo, de entrada, de 1.507 euros, por encima del SMI.

Radicales en Francia

Por otro lado, en Francia, los supermercados ataques más radicales. Como informó Le Figaro, durante la semana pasada unos cincuenta supermercados fueron atacados en la región del Alto Loira por "unos 200 tractores" y se les bloqueó el acceso. De esta forma, los agricultores arrojaron remolques con neumáticos y basura para bloquear las entradas a varias tiendas. Así lo publicó también la cadena de televisión BFMTV.

Concretamente, los agricultores atacaron establecimientos de las cadenas de Carrefour, Lidl, Aldi y Casino en las localidades francesas de Brioude, Yssingeaux, Craponne y Monistrol.

Por su parte, el diario Le Soir destaca que grupos de agricultores estaban asaltando algunos establecimientos al grito de "¡paga a los agricultores!":

Todo esto, tal y como publicó BFM, lo que ha provocado es que Carrefour haya decidido no participar en el Salón Agrícola.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios