Menú

El PSOE compite con Yolanda: lanza un plan contra "la adicción a la compra" en jóvenes tras el jaque al ocio nocturno

El partido de Pedro Sánchez está preocupado por las compras online y quiere reducirlas con "actividades de información sobre la adicción a la compra".

El partido de Pedro Sánchez está preocupado por las compras online y quiere reducirlas con "actividades de información sobre la adicción a la compra".
A Pedro Sánchez le preocupan las compras online | Europa Press

Mientras la población aún mastica el ataque de Yolanda Díaz a los restaurantes y bares nocturnos, el PSOE parece empeñado en competir en ideas ocurrentes con Sumar. Ahora el partido de Pedro Sánchez ha decidido lanzar un plan para combatir "la adicción a la compra" de los "jóvenes" y en especial "en Internet".

El documento del PSOE ha sido registrado en el Senado y reclama una acción decidida para "continuar incluyendo en el indicador de inicios de tratamiento por adicciones comportamentales datos sobre la adicción a la compra". Pide igualmente "profundizar en el estudio del fenómeno de la adicción a la compra en la población más joven, y mantener el interés sobre las conductas que pueden plantear el desarrollo de conductas compulsivas que puedan tener afinidad con adicciones comportamentales en sus actividades y en las actividades financiables con cargo a sus fondos en convocatorias de ayudas".

Para los socialistas, hay que tener "en cuenta la adicción a la compra y otras conductas adjetivas en la preparación de los nuevos documentos de planificación como la "Estrategia Nacional sobre Adicciones" y el "Plan de Acción sobre Adicciones", ajustándose, de este modo, al nuevo paradigma sobre adicciones que amplía su foco de estudio a las adicciones sin sustancia".

Todo ello con el fin de intentar reducir estas compras de los jóvenes: "Realizar actividades de información sobre la adicción a la compra, tanto institucionales como en colaboración con las organizaciones de consumidores, al objeto de contribuir a la sensibilización y prevención del problema".

Al PSOE le preocupan las compras online y pide "tener en cuenta los proyectos de investigación destinados a conocer el impacto de las compras por internet en el problema de la adicción a la compra al hacer convocatorias de ayudas a la investigación, con la finalidad de fomentar el conocimiento en un área que hasta ahora ha sido poco estudiada". Y reclama una atención en el fenómeno en las mujeres: "Realizar investigaciones destinadas a ampliar el conocimiento sobre la naturaleza de la adicción a la compra para comprobar, por ejemplo, si afecta en mayor medida al género femenino (o si este resultado se debe a la disposición de las mujeres a reconocer su adicción, y de los hombres a ocultarla)".

En España, la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 (Plan Nacional Sobre Drogas [PNSD], 2018) reemplazó a la antigua Estrategia Nacional sobre Drogas 2009 2016 (PNSD, 2009), modificando el título de «Drogas» por el de «Adicciones», dejando constancia de los cambios introducidos al incorporara las adicciones «sin» sustancia o comportamentales e impulsar la formación de nuevos profesionales sobre esas mismas áreas. "De acuerdo con este posicionamiento, en el año 2020, el PNSD publicó el primer informe exclusivo de adicciones comportamentales debido al uso generalizado de las nuevas tecnologías", recuerda el PSOE.

"Este documento fue resultado de una línea de trabajo que empezó tiempo atrás: desde el 2014, se han incluido módulos en la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España [EDADES] y la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España [ESTUDES] para monitorizar las prevalencias del juego patológico y del uso compulsivo de Internet, y, desde 2018, de la de posible adicción a videojuegos". Y, ahora, el PSOE quiere dar más importancia a las compras, una valoración que comenzó en 2021.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios